El acto, que se realizó en la mañana del jueves 18 de mayo, contó con la presencia del secretario de Salud local, Alejandro Collia.

“Tenemos el desafío de seguir avanzando en cuanto a la accesibilidad y con procedimientos sencillos como este, estamos llegando a más y más gente”, señaló el funcionario.
El nuevo Laboratorio de VPH, ubicado en el Hospital Interzonal General de Agudos “Diego Paroissien” (Juan Manuel de Rosas 6000, en Isidro Casanova) realizará estudios para prevenir el cáncer cervicouterino en el Municipio, por lo que se espera que se procesen alrededor de 18.900 muestras anuales de mujeres de entre 30 y 64 años.
Del acto también participaron el Subsecretario de Políticas Públicas Saludables, Luis Crovetto; la Coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael; y autoridades del Hospital.
El lugar fue equipado por el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación y centralizará el procesamiento de las muestras locales. La implementación se iniciará en dos etapas, comenzando por algunos centros de salud de las tres Regiones Sanitarias de La Matanza: el Centro de Salud Roca, el Centro de Salud Dorrego y la Unidad Sanitaria Los Ceibos, de la Región Sanitaria I; el Centro de Salud Sakamoto, la Unidad Sanitaria S. Juan XXIII, la Unidad Sanitaria San José Obrero y la Unidad de Salud Don Juan de la Región Sanitaria II; y el Centro de Salud Eizaguirre, el CIC Almafuerte y la Unidad Sanitaria Griselda Del Giudice, correspondientes a la Región Sanitaria III.
En este sentido, Collia celebró la inauguración: “Nos sentimos muy orgullosos al estar inaugurando hoy este laboratorio que consolida nuestra política de prevención, promoción y atención temprana de la salud con estas estrategias”.
A su turno, Ismael resaltó que “el cáncer cervicouterino es una enfermedad que afecta a las mujeres pobres. Por eso la importancia de esta inauguración, destacando sobre todo el trabajo en conjunto para hacerlo posible, entre Nación, Provincia y Municipio”.
Por su parte, el director asociado del hospital Paroissien, Armando Parise, señaló que este “es el resultado de muchos años de trabajo, por eso para nosotros es un día de festejo poder llegar a más mujeres con este tipo de estudios”.

Sobre el análisis

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. De este modo, la nueva
tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino. Cabe mencionar que se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años a nivel mundial mientras que en Argentina se diagnostican alrededor de 5 mil casos nuevos por año y mueren 1.800 personas por esta enfermedad.
El Distrito cuenta con 55 centros de salud y una red de más de 300 agentes sanitarios y promotores de salud, fundamentales para la búsqueda activa de mujeres en edad objetivo. Esta red de atención para la prevención incluye tres hospitales en los que realizarán los distintos tratamientos disponibles para las lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino.
Además, se informó que la implementación comenzará por algunos centros de salud de las tres Regiones Sanitarias de La Matanza. También se desarrollará “casa a casa” el método de la autotoma de muestras de VPH, con las promotoras de salud debidamente capacitadas a tal efecto.

gripe