Por Viviana Caminos.
El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas.

Según la ONU, esta fecha es necesaria para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”. 
La trata de personas es un grave delito contra los derechos humanos, cuyo fin es la explotación de mujeres, niños/as y hombres con numerosos propósitos, incluidas la explotación sexual, laboral y el tráfico de órganos. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata. Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 
Es preocupante pensar que la mayoría de sus víctimas suelen ser reclutadas cuando tienen desde 11 a 15 años y son rescatadas recién a los 20 o más. Esto implica que son inexistentes o ineficientes las campañas de prevención, la investigación del delito en la etapa de reclutamiento, de traslado, de recepción. Las víctimas aparecen cuando ya han sido explotadas.
Desde la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas en abril de 2008, se han rescatado 11.000 víctimas en Argentina, según datos suministrados por el Programa Nacional de Rescate, de las cuales el 9% son menores de edad. ¿No hay víctimas menores de 18 años? Por supuesto que sí, sólo que circulan por lugares ocultos, de difícil acceso. Si cuando una persona es rescatada cuenta que fue reclutada hace 10 años, es evidente que hace falta más esfuerzo en prevenir e investigar dónde están estas niña/os y adolescentes.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata, la Red Alto al Tráfico y la Trata presentará la Campaña Nacional "No mires a Otro Lado" contra la Explotación Sexual Infantil el día 31 de julio a las 18 hs, en el Salón Azul del Congreso Nacional. La misma consistirá en la realización de una charla-debate con la participación de Alika Kinan, sobreviviente de la trata de personas, y la exposición de trabajos de los diseñadores gráficos que colaboraron en la campaña.

La Matanza - No al Dengue