Compartimos el comunicado y reflexión de artistas del oeste acerca de la situación de Venezuela.

Venezuela, fíjate de qué lado de la mecha te encontrás.

Desafiando las órdenes que le prohibían salir de Venezuela, el opositor Juan Guaidó hizo una aparición sorpresa hacia el final del polémico concierto realizado en Colombia, en el que celebridades de diversos países se unieron para presionar a Nicolás Maduro para que acepte el ingreso de ayuda humanitaria a su país.
En el lado venezolano, una multitud más pequeña se reunió frente a un escenario que tuvo un concierto de tres días llamado “Manos Fuera de Venezuela” y que fue solicitado por Maduro.

Aun cuando miles han dejado su hogar, muchos de los que se quedan deben ingeniárselas para acceder a bienes básicos como alimentos y medicinas, muchos con una increíble conciencia de clase, luchando día a día por una Venezuela libre, sin injerencia de Estados Unidos, ni de las grandes corporaciones manejadas por el 2% de la población que es la que acumula las riquezas creadas por la clase trabajadora. Los venezolanos saben que los esfuerzos de Guaidó para ingresar ayuda son pretextos para derrocar a Maduro del poder.
El concierto del lado Colombiano, causalmente fue patrocinado por el multimillonario británico Richard Branson. Es justamente Gran Bretaña la que le niega a Venezuela retirar las reservas en oro. El recital desplegó a decenas de músicos, incluyendo al colombiano Juanes, el argentino Diego Torres, el venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” y la mexicana Paulina Rubio.
A pesar de que ninguno de nosotrxs, que participamos de este humilde Frente de Artistas, laburantes, matanceros, docentes, tengamos la magnitud y reconocimiento de la talla de aquellos que pueden ser convocados por un magnate británico, pensamos que debemos reflexionar acerca del rol que tienen los artistas en todo momento, pero sobre todo en éste, donde la gente recibe múltiple información contradictoria y diversa acerca de lo que pasa en Venezuela. Cómo puede ser que artistas, personas, pagadas para un recital de tal magnitud se jacten de “no hablar ni opinar de política”, cómo puede ser inocente una postura semejante. 
Y creemos que no es casual, ni inocente, ni desinteresado. Cada artista, famoso o anónimo, desempeña el rol de educador en la sociedad, ya que el resultado de su expresión será visto, y, en la mayoría de los casos, tomado como referente por las personas. Cada uno, desde su lugar de creador/a, transforma de cierta manera a quien observa, ya sea a través de una idea, una denuncia, una emoción, un reconocimiento, una reflexión, etc”
Creemos en una Venezuela libre, en la conciencia de artistas grandiosos como Roger Waters, y en seguir formándonos, porque la lucha de clases es mundial, porque ahora es el pueblo venezolano el que se encuentra reafirmando la revolución bolivariana. Pero que pronto, nos llegará a todes tomar postura y acción en esta lucha.

Para saber más acerca del Frente de Artistas del Oeste: 

https://www.facebook.com/Frente-de-Artistas-del-oeste-1948705955363595/

gif 1 defensoria del pueblo