La traducción corriente de populus es pueblo conjunto de ciudadanos. El pueblo no es un ente inasible y abstracto sino una realidad tangible. Cuando nace el concepto en el inicio de algún tiempo los seres humanos se reunían con las armas en la mano antes de iniciar la caza el saqueo o una campaña militar. Resulta impresionante imaginar la fuerza de convicción que tenía la voluntad del pueblo con las armas en la mano en semejantes circunstancias. El concepto evolucionó y debe haber sido en esas ocasiones con la totalidad del pueblo reunido que comenzaron a celebrarse los comicios para aprobar o desaprobar las propuestas las consultas o comunicaciones que les hacía primero el Rex y luego los funcionarios,estas primitivas formas de votar estaban ligadas a los gritos abucheos discusiones insultos al entrechocar de las armas entre sí o contra sus escudos ya sea para aprobar o desaprobar. Ese gigantesco estruendo ,fragor,viene de la palabra sufragium antecesora etimológica de la actual sufragio.

En sudamérica ya en el siglo 21 en Colombia se encuentra operativo el segundo ejército más numeroso de la región y más profesionalizado que algunos de Europa. Mucho se sabe y se rumorea de Colombia se dice por ahí que es la base de operaciones de EEUU en el territorio y hacia África lo cierto es que allí EEUU posee 6 o 7 bases militares,una verdadera plataforma estratégica.Colombia es otro de los países más desiguales del mundo, la militancia política, las garantías sociales, todo está absolutamente condicionado, las garantías democráticas no existen,hay cifras récords de desaparecidos por el terrorismo de estado, miles de falsos positivos que fueron enviados al otro mundo para que dios los ilumine,el activismo político puede derivar en una condena de muerte extrajudicial. El paramilitarismo en Colombia es anterior a la guerrilla.Problemas como el de la Guajira por el agua, son emblemas evidentes del accionar estatal. El terrorismo es del estado hacia el pueblo.El paramilitarismo fue siempre fuertemente inducido por EEUU allí y en la región,las famosas praxis de las doctrinas de seguridad nacional. En la actualidad el conflicto belico con la insurgencia ha virado hacia un Acuerdo de Paz,el actual presidente Santos es el clasico representante de la oligarquia nacional y ha dado una paso aparentemente trascendente al acordar la paz con las Farc Ep una de las guerrillas mas importantes del país,las Farc Ep son unas 17 o 20 mil personas alzados en armas contra una fuerza que se estima en medio millon de regulares, Armada, F.Aerea, Ejercito Nacional, Policias, adherentes, Consorcios Mediaticos y apoyo exterior de las principales potencias militares. Si, David contra Goliath. Añadimos que es incomparable el terror del estado sobre la población que alguno que otro error estratégico de la insurgencia al respecto. Esa guerra dada se ha llevado consigo mas de 220.000 personas ha tenido mas de 6,7 millones de victimas. ¿El costo? ;179.000.000.000 de dolares,sin contar lo gastado por la insurgencia (Ministerio de Defensa; 10 billones, Policía Nacional; 7 billones, Ejercito Nacional; 6.9 billones, Armada Nacional; 1,8 billones, Fuerza Aérea; 1,8 billones. En los 90 se incrementaron los recursos. El actual acuerdo implica importantes cambios estructurales económicos políticos sociales culturales en el territorio, una reforma agraria que pone 10.000 .000 de hectáreas en disponibilidad de reparto. Recordemos que Colombia tiene 21 millones de hectáreas cultivables, seria la mitad del territorio cultivable a repartir entre campesinos, un verdadero proceso de colonización y estructuración con raigambre en los derechos humanos que enumera acceso a la tierra, agua, electricidad, vivienda salud ,educación, subsidios ,financiamiento y rentas, igualación de la vida del campo con la ciudad, ciudadanía plena, delimitación de la zona agrícola, reconocimiento de parque nacionales ,títulos de propiedad, catastro etc..
Especial atención se le pone al acceso a la tierra por parte de la mujer. Con respecto a la guerrillerada se le entregarían a cada uno 8 millones de pesos, la creación de ECOMUN, luego 2 millones mas. Farc Ep pasaría a ser un partido político. Ciudadanía plena para todos, y una renta básica por dos años. Consideración especial de los menores, reparación a las victimas y regiones afectadas, eliminación de los cultivos ilícitos, fin del paramilitarismo y el terrorismo de estado, investigación y justicia a crímenes de guerra y lesa humanidad, construcción de mecanismos de verificación e implementación.

Parece que hasta ahora la revolución en Colombia no es un sueño eterno sino que sencillamente se hace .Las guerrillas en una maratónica guerra de desgaste han llevado la situación hasta esta cumbre histórica, 17 o 20 mil personas jóvenes, adolescentes, medianos, mujeres alzados en armas por la justicia social e inclusión ejecutando acciones con sentido propio orientada a la acción de otros. La acción social no es acción homogénea de muchos ni acción de alguien influidos por el comportamiento de otros, cuando en la calle comienza a llover y un cierto numero de individuos abre simultáneamente un paraguas de manera normal la acción de cada una no esta orientada por la acción de los otros sino que la acción de todos esta orientada a protegerse del agua, en el mundo actual donde el neoliberalismo mata mas gente en unos años que todas las guerras del siglo 20 juntas las Farc Ep ¿heroes o demonios? lo dejo a sus consideraciones, yo solo se que para estas personas la revolución no es un sueño improbable o eterno sencillamente fueron y lo hicieron.
Tras el plebiscito "referendum" y el triunfo del NO, se agruparon 500 propuestas en 57 ejes temáticos que se discutieron con el beneplácito de los voceros del NO, se precisaron ajustes a 56 de 57 temas,entre ellos;_La entrega y declaración de bienes de Farc Ep, no se autorizan nuevas zonas de reservas campesinas, las ONG no pueden actuar como fiscales, todos los jueces deben ser colombianos, se impone un limite de tiempo a la jurisdicción especial de paz y Farc Ep no podrá inscribir candidatos para 16 curules transitorios de la cámara entre alguna que otra cuestión no menos importante, este acuerdo del 12 de noviembre se considera definitivo con sus ajustes y precisiones por lo demás el acuerdo general se mantiene y no hay cambios en lo esencial y estructura, el acuerdo se ha mantenido,corresponde ahora el acto refrendado y  la correspondiente implementación, el conflicto esta a un paso de pasar a la arena política. (Nota;la cuestión de genero había despertado resistencia especialmente en los grupos religiosos)

El Congreso de Colombia aprobó el 14 de junio con una votación de 53 a favor y 16 en contra, la conciliación del Acto Legislativo para la Paz, que establece el blindaje jurídico para lo pactado entre el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Cuba. 

El Acto Legislativo contempla un procedimiento que agilizará el trámite de las propuestas para consolidar la paz y le otorgará facultades extraordinarias al Presidente del Estado para expedir decretos con fuerza de ley.
La esperanza de un pueblo sigue intacta.

La Matanza - No al Dengue