Los vecinos de Aldo Bonzi, Ciudad Evita, Tapiales y La Tablada ya recogen firmas para rechazar el proyecto del traslado del Mercado de Hacienda.

Por calles aledañas a barrios residenciales circularían más de 80.000 camiones y no menos 1.248.000 animales por año, con grave riesgo de contaminación de suelos y napas de agua. “¿Por qué los matanceros debemos recibir la contaminación que la Ciudad ya no quiere?”, se preguntó la intendenta.
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, aseguró durante una entrevista en Canal 26 que “el Municipio no permitirá la instalación del Mercado de Hacienda de Liniers, porque no vamos a ser el vertedero de la contaminación de la Ciudad de Buenos Aires”.
La noticia sobre el proyecto de traslado del Mercado de Hacienda desde el barrio de Mataderos en la Ciudad de Buenos Aires a las inmediaciones del Mercado Central se conoció esta semana. Según trascendió en los medios, quienes motorizan este traslado son los gobiernos de la Nación, de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.
“¿Por qué los matanceros deberíamos soportar los conflictos ambientales que la Ciudad de Buenos Aires ya no tolera más?”, preguntó Magario y enumeró datos de los problemas de contaminación que acarrearía para los vecinos la instalación del Mercado de Hacienda.
“Ingresarían y saldrían del distrito no menos de 1.248.000 animales por año (104.000 por mes). Y por norma sanitaria del SENASA, el camión que ingresa sucio debe salir limpio del mercado. Por lo tanto, La Matanza recibiría el impacto de los residuos biológicos de esa cantidad en el suelo. Se contaminaría la tierra y las napas de agua”, explicó.

Además, entre las razones para impedir el traslado, la intendenta también remarcó el desorden urbanístico a causa del tránsito de vehículos pesados en una zona residencial. “La Matanza recibiría no menos de 80.000 nuevos viajes de camiones (ingreso y egreso) en un año, así como un crecimiento exponencial del tráfico de otros vehículos relacionados con la actividad del Mercado, además de alterarse gravemente el ordenamiento urbano y la producción de residuos”.
La intendenta aseguró que siempre estará del lado de los vecinos de La Matanza, quienes ya se han manifestado en contra de la instalación del Mercado de Hacienda con masivas recolecciones de firmas y convocaron a una movilización el 6 de agosto a las 16hs, concentrandose en la Plaza Martín Fierro de Aldo Bonzi.
Las quejas son muchas en Aldo Bonzi, Tapiales, Ciudad Evita y La Tablada, pero crecen en todo el territorio de La Matanza. También comienzan a manifestar su rechazo una gran cantidad de instituciones y organizaciones de la comunidad ya que el problema de la contaminación no es nueva para los matanceros, desde el Ceamse de Gonzalez Catán los vecinos han demostrado que es necesario organizarse.
Magario remarcó que “Macri, Vidal y Rodríguez Larreta quieren decidir sobre la calidad de vida, la salud y la tranquilidad de los matanceros”. Y también señaló que “ninguna de las distintas áreas municipales competentes de La Matanza se ha tramitado la autorización para la instalación de ese emprendimiento”.
Por último, la intendenta envió un mensaje a los socios del Mercado de Hacienda, que es en definitiva una empresa privada. “Evidentemente, a los empresarios no les avisaron que el Mercado de Haciendo no se podrá instalar ahí si la comunidad de La Matanza no quiere. Y tampoco les han informado que ignorar al Municipio les genera una inestabilidad jurídica tal que pone en riesgo el negocio”.

 

La Matanza - No al Dengue