El sábado 23 de septiembre, la Mesa de la Memoria de La Matanza realizará un escrache al genocida Rubén Alfredo Boan, alias “Víbora”

quién está acusado por delitos cometidos en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Brigada de San Justo. Concentrarán a partir de las 14 en la Plaza Atalaya de Isidro Casanova (Av. Cristiania y Ramón Falcón), para dirigirse al domicilio del represor, ubicado en Rafael Castillo.

Las organizaciones de derechos humanos esperan desde 2015 el inicio del juicio Brigada I por el cual se encuentran 23 represores procesados, entre ellos -Rubén Boan- y que en el primer tramo de la causa consta de 81 casos de detención ilegal y torturas en la Brigada de San Justo. En ese interin, en febrero de 2016 la Cámara de Casación le otorgó el beneficio al represor de esperar el inicio del juicio en su hogar.

“Día a día aumentan los beneficios de ellos. El único lugar para un genocida es la cárcel. Es el único lugar donde tiene que estar”, criticó la referente de H.I.J.O.S, agregando que en las jornadas de difusión de la actividad a realizarse el sábado “hubo muy buena recepción del barrio, de los vecinos. Se sorprendieron y se mostraron comprometidos. Todo el mundo pegó el afiche de convocatoria”.

En cuanto a la situación en general del avance de los juicios, en los que H.I.J.O.S acompaña a la querella, Galeano consideró: “En los últimos dos años se ha agravado la situación de todos los pedidos de juicio”. “Estamos muy preocupados porque la situación cada vez está peor. Se han retrasado juicios como el del Sheraton (o embudo), de Lomas del Mirador, lugar donde detuvieron a Luciano Arruga. Y así, en toda la provincia de Buenos Aires hay juicios retrasados”, agregó.

En ese sentido, denunció que ayer se le volvió a otorgar a otro represor una medida de libertad. Se trata del ex jefe de de la Brigada, Alejandro Alberto Menichini, a quién “no le extendieron (la prisión) preventiva”. “Estamos todos los días convocándonos a firmar diferentes apelaciones en repudio a estas medidas de la justicia”, concluyó.

La Matanza - No al Dengue