Desde el Gobierno nacional, intentan cambiar una norma sancionada por ambas Cámaras, en 2010, a través de un decreto. Según los profesionales de la salud, la modificación atenta contra los derechos de las personas. En este marco, se realizó una charla debate en esta Casa de Altos Estudios.

Luego de que el Gobierno nacional diera a conocer un proyecto de reforma del decreto que reglamenta la Ley 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental, tanto psicólogos como psiquiatras rechazaron estos cambios ya que aseguran que es un retroceso y que no se reconocería al paciente como sujeto de derechos, sino que se instalaría las prácticas de encierro. En este contexto, se realizó una charla debate en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

“Esta norma es producto de años de lucha y reflexión. Se analizó que hay ciertas prácticas que atentaban contra las personas; por eso, durante mucho tiempo se debatió el tema. Esta ley es innovadora y progresista, pero con la reforma se restringe la función del equipo interdisciplinario y se pone énfasis en lo biológico. Se retrocede y se toma a la persona con problemas mentales como peligrosa”, explicó el psicólogo Sebastián Pérez Panelli en diálogo con El día de mañana, por Radio Universidad. 

“Esta norma es producto de años de lucha y reflexión", aseguró el psicólogo Sebastián Pérez Panelli.

Según los especialistas, la iniciativa busca reinstalar el modelo médico hegemónico, dejando en segundo plano no solo a los pacientes, sino, también, otras disciplinas para la rehabilitación. “Creemos que las granjas terapéuticas se fueron aggiornando con el tiempo. Una persona no tiene por qué estar privada de su libertad o lejos de su familia”, manifestó. 

Los profesionales aseveran que el decreto busca restituir al manicomio como el centro del tratamiento, lo que va en contra del espíritu de la norma. “La ley es revolucionaria en el campo de la salud mental y se ve con bueno ojos e implica introducir en el abordaje las palabras derechos y equipo interdisciplinario; son estos ejes los que se modifican”, refirió.

 

gripe