Verónica Magario: “queremos construir un espacio de la voz de las mujeres latinoamericanas”. Con la presencia multitudinaria de representantes nacionales y de países latinoamericanos se realizó este jueves la primer jornada de trabajo sobre Género en la sede de la Federación argentina de Municipios con vistas a la Cumbre de Alcaldes en Uruguay.

Las referentes de las Federaciones y Asociaciones de gobiernos locales de Brasil, Uruguay y Bolivia junto a diputadas, senadoras, dirigentes gremiales y funcionarias de gobiernos municipales de nuestro país participaron del encuentro promovido por la Presidenta de FAM y Co Presidenta de FLACMA, la Intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

En su carácter de anfitriona, Verónica Magario dio las palabras de bienvenida a las mujeres asistentes que debatieron y analizaron los avances y propuestas en agendas de género con miras a la Cumbre de Alcaldes en Uruguay.

“El año pasado asumimos en FLACMA un gran desafío, por primera vez se creó una co-presidencia de Género que me toca dirigir, para fortalecer la participación de la mujer en nuestra región. Y con miras al próximo encuentro en Uruguay la primera consigna que debemos llevar es que se llame Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas de Latinoamérica, dijo Magario y agregó, “son años de lucha por la igualdad, derechos que hemos ido adquiriendo pero que no logran aún la igualdad necesaria; nosotros queremos construir un espacio de la voz de las mujeres latinoamericanas por eso hoy abrimos un camino de integración a través de un observatorio para fortalecer políticas públicas en toda la región; una integración que no se va a dar sola, de va a dar con la voluntad de trabajo que pongamos en este desafío.”

Durante una extensa jornada de trabajo, en el marco de la disertación de las expositoras se presentó el Proyecto Atenea- Índice de Paridad Política a cargo de Mariana Caminotti, Investigadora del Conicet, y otro de Violencia Política a cargo de la Senadora Nacional Nancy González.

Por su parte Estela Díaz, Secretaria de Igualdad de Género de la CTA desarrolló sobre avances, amenazas y oportunidades de las Trabajadores en las Américas.

Entre las dirigentes latinoamericanas que asistieron, Tania Ziulkoski, fundadora del movimiento de Mujeres Municipalistas de Brasil expresó su sorpresa por la marcada participación y compromiso social de las mujeres de nuestro país, “Me voy muy impresionada y sorprendida por la fuerte participación que tiene la mujer argentina en distintos sectores de la sociedad, en los distintos problemas del país; ojalá las mujeres brasileñas tengan un poco de experiencia en esos espacios de movimiento de mujeres; las felicito.”

También estuvieron presentes Thais Mendes del CNM (Brasil); Bernarda Sarue, Sec. Ejecutiva de ACOBOL (Bolivia); Isabel Guzmán, Presidenta de ACOBOL (Bolivia); Adriana Baladan, Congreso de Intendentes (Uruguay) que de manera unánime resaltaron la figura de Verónica Magario en su rol de Intendenta del Municipio más grande de Argentina y sus cargos en FAM y FLACMA Latinoamérica.

Las mujeres argentinas que asistieron al encuentro fueron, entre otras, las legisladoras nacionales, Inés Lotto (Formosa); por Bs. As las diputadas, Laura Russo, Cristina Alvarez Rodríguez, Mónica Macha y Magdalena Sierra, Verónica Mercado (Catamarca), Patricia Armella (Dip.pcial Jujuy) Hilda Aguirre (Senadora Nacional MC-La Rioja); Marina Riofrío (Senadora Nacional MC-San Juan), así como también concejalas como Victoria Tolosa Paz, Marcela Caiafa, Cecilia Cecchini, María Rosa Martínez y funcionarias municipales de género y otras dirigentes.

En la segunda jornada de trabajo - prevista para el viernes 27- se abordará el informe sobre violencia de género en la región, elaborado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género ( E.L.A)

La Matanza - No al Dengue