ENCUESTA MUNICIPAL DE VENTAS, EMPLEO Y EXPECTATIVAS DE LOS

COMERCIANTES DE LA MATANZA A ABRIL’19:

51% DE CAIDA DE VENTAS Y EL 71% DESPIDIÓ PERSONAL.

TODO “CUESTA ABAJO” PARA COMERCIANTES MATANCEROS

DESDE QUE ESTÀ VIDAL

El Observatorio de Ventas, Producción y Empleo de la Secretaría de la Producción del

Municipio de La Matanza a cargo de Débora Giorgi y por pedido de su intendenta

Verónica Magario, llevó a cabo la segunda encuesta del año sobre actividad comercial.

Según el relevamiento a 697 pequeños comercios, las ventas volvieron a caer, esta vez

un 51% respecto a Abril’18. Hace un año este indicador arrojó un descenso del 41% y en

el 2017 dicha disminución estaba en un 37%. Al igual de como viene sucediendo en el

rubro “Alimentos” (compuesto por almacenes, verdulerías, carnicerías y panaderías) se

hizo notoria la caída, con bajas del orden del 48%, superando los índices de Abril’18 con -

40%, y -33% para Abril’17.

Los despidos también continuaron como noticia dado que el 71% de los comercios tuvo

que despedir personal, cuando en Abril’18 estuvieron en un 41%, y en el mismo del año

2017 llegaron a 37%. Los locales sin empleados ò atendidos directamente por sus dueños

llegan al 50% de la muestra.

El 71% de los comerciantes encuestados piensa que le irá “peor” en los próximos 3

meses, a diferencia de Abril’18 cuando llegaban al 52%, y de Abril’17 cuando

representaban el 38%. Sólo el 1% de los encuestados consideró que su situación podría

mejorar. En Abril’18 y Abril’17 llegaban al 6% y 5% respectivamente.

Dentro de la habitual consideración en torno a la actividad comercial en las diferentes

localidades, la encuesta evidenció que las ciudades con mayores caídas fueron G. Catán

y Tapiales con 51%, Laferrere con 52%, Virrey del Pino con 53% y Rafael Castillo con un

65%. El descenso de actividad comparativamente entre los años 2017/18/19 en

localidades como San Justo (-29%,-36%,-47%), Tablada (-35%,-35%,-48%), G. Catán (-

32%,-46%, -51%), Tapiales (-29%,-27%,-51%) y Laferrere (-40%, -48%, -52%)

presentaron una evolución muy negativa de sus ventas.

De esta forma, este trabajo de campo sistematizado y metodológicamente planificado

“refleja un relevamiento territorial directo por el cual se recoge información sin

intermediarios para mostrar una crisis que se agrava en los comerciantes de La Matanza”

sostuvo la Secretaria de Producción Débora Giorgi.

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