La Comunidad Tres Ombúes lucha por que se resguarde un sitio sagrado en La Matanza, donde arqueólogos encontraron al rededor de 5.000 piezas históricas.

La Comunidad Tres Ombúes del partido bonaerense de La Matanza reclamó que se resguarde lo que consideran "un sitio sagrado" en el que durante la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580, unos 60 hombres al mando de Juan de Garay "produjeron la gran matanza de la población querandí" que le dio nombre al río que atraviesa ese territorio. El "Sitio sagrado Tres Ombúes" es considerado un espacio ancestral, cultural y educativo, ubicado dentro de la Reserva Natural de Ciudad Evita en el área comprendida entre Camino de Cintura (ruta provincial 4) y la autopista Ricchieri, cercano al Río Matanza.

"En La Matanza tenemos un 'cementerio querandí' que salió a la luz cuando arqueólogos encontraron alrededor de 5.000 piezas, hasta una moneda de plata del Potosi y una espada de la batalla con inscripciones grabadas a ambos lados de su hoja; por un lado el nombre de (Bartolomé de) Bracamonte y otra que hace referencia a la fe cristiana", mencionó Delia Claros, integrante de la Comunidad Tres Ombúes.

Claros señaló que "los investigadores determinaron que los restos encontrados son del pueblo querandí y sirvieron para entender cómo las fuerzas españolas atacaron a las poblaciones indigenas de la zona; el cementerio es un sitio sagrado para nosotros". El historiador Pedro Campomar Rotger publicó un libro donde relata que hubo dos resistencia indígenas en la zona, "durante el primer intento de la fundación de Buenos Aires por parte de Pedro de Mendoza y durante la segunda con Juan de Garay, cuando mataron a la población que vivía allí", anadió la mujer.

"Cuando los europeos llegaron, por primera vez en 1.536, nuestra gente los recibió de manera cordial y los proveyó de alimentos por casi dos semanas, pero debido a los abusos recibidos por los colonizadores la gente se alejó", relató Claros. Entonces, acotó, "Pedro de Mendoza envió a su hermano Diego junto a 300 soldados y cuando quisieron obligar a los nuestros a que les sigan proveyendo alimentos se encontraron con la resistencia".

"Nuestros hermanos vencieron a los invasores dando muerte incluso a Diego de Mendoza y a Bartolomé de Bracamonte, de quien se hallo la hoja de su espada en el predio que hoy estamos resguardando", agregó. Aquella batalla que se conoce como el Combate de Corpus Christi se produjo el 15 de junio de 1536.

Los historiadores Felipe Pigna y Pedro Campomar Rotger coincidieron en distintos textos en que los querandíes junto a otros pueblos originarios "asediaron el fuerte español, ubicado en lo que hoy es el Parque Lezama, durante casi 30 dias, con bolas arrojadizas y flechas incendiarias causandole muchas muertes a los españoles de la Santa Maria de los Buenos Ayres, tanto por las agresiones como por el hambre". Alrededor de 1580 con la llegada del marino español Juan de Garay "se produjo el gran combate de La Matanza que le dio el nombre a dicho río, por la gran matanza de la población querandí que se realizó y en la cual combatió heroicamente el Cacique Telomian Condie junto a su hijo", según el relato de los investigadores.

Fuente: Telam

gif 1 defensoria del pueblo