El 8 de Abril de 2017 a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas, en la Plaza de San Justo Partido de La Matanza, se realizará el acto local de conmemoración del “Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo”, siguiendo la propuesta mundial de la ONU y la Ley nacional 27.053, sancionada el año 2014 promoviendo acciones que pongan en relevancia los alcances cada vez mayores de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona.

Con la consigna “Por la Inclusión de las personas con trastornos del espectro autista”, la organización TGD PADRES TEA, que nuclea a padres y familiares de personas con autismo, junto a las organizaciones que conforman la Comisión Consultiva Permanente sobre Discapacidad impulsada por la Subsecretaria de Personas con Discapacidad. En el año 2016 este mismo evento convocó a más de 16000 personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se realizaron más de 60 actos similares en las principales capitales de provincia y en decenas de localidades del interior. Los diversos actos se realizarán los días 1, 2 y 8 de abril y se organizarán eventos y movidas en ciudades como Rosario, Mendoza, Río Grande, Trenque Lauquen, Neuquén, Santa Fe, Rafaela, Tucumán, Puerto Madryn, además de muchas localidades del conurbano bonaerense (Moreno, Avellaneda, Tigre, San Fernando), y muchas otras del interior del país. En todo el mundo, monumentos y edificios emblemáticos se iluminan de azul como símbolo de este día. Desde el 2012 la Casa Rosada, la Legislatura de la Ciudad, el monumento a los españoles y otros monumentos emblemáticos de la ciudad se iluminan de azul, así como lugares destacados del interior, como el Monumento a la Bandera, el Palacio Ferreyra en Córdoba y la Casa de Tucumán entre otros.

En La Matanza, se realizará en la plaza de San Justo, una jornada con stand informativo, charla con profesionales, caminata de visibilización y un show solidario. Se invita especialmente a todos los participantes a concurrir con remeras de color azul, u otros elementos identificatorios de este color que simboliza al autismo en todo el mundo.

¿Qué es el autismo?

El autismo (Trastornos del Espectro Autista - TEA) es una condición en la que se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta. El Autismo no es una “enfermedad”, como tampoco está necesariamente asociado a una discapacidad intelectual. El crecimiento de esta condición a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 68 niños en EEUU, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

TGD-PADRES- TEA es una red autoconvocada de padres y familiares de personas con autismo, con representación en todo el país, que desde hace 10 años trabaja promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta condición. Sus principales áreas de acción son: Promoción de políticas públicas, Educación inclusiva, Cumplimiento de los Derechos, Comunicación y concientización y Contención y ayuda a los padres desde la etapa inicial del diagnóstico y a lo largo de toda la vida.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

gripe