El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, trabajará junto al intendente Espinoza para volver a darles vida a los trabajos paralizados desde hace cuatro años. Además, se comprometió a reabrir los juzgados federales y a construir otras dependencias para darle a La Matanza “un sistema judicial acorde a sus necesidades”.

Con el objetivo de reactivar iniciativas judiciales en La Matanza, el intendente Fernando Espinoza recibió en el Palacio Almafuerte, sede del Ejecutivo comunal, al titular de la cartera de Justicia provincial, Julio Alak. Durante el encuentro, el funcionario bonaerense y el alcalde local dialogaron sobre las acciones a realizar para dotar al territorio matancero del esquema judicial que requiere, teniendo en cuenta sus condiciones demográficas y las necesidades de sus casi dos millones y medio de habitantes.
Entre los proyectos, se destaca la construcción de la esperada Ciudad Judicial en La Matanza, acción iniciada en San Justo durante la presidencia de Cristina Kirchner y la gobernación de Daniel Scioli, y que estuvo cuatro años paralizada durante las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; la reapertura de los juzgados federales del Distrito, también paralizados durante el macrismo; y la creación de otras nuevas dependencias acordes con las necesidades de la Justicia de la comuna más grande de la provincia de Buenos Aires.

“A esta altura, es una injusticia muy grande que no tengamos los juzgados federales en funcionamiento en nuestra comuna y que no se hayan creado los otros que faltan. Hoy, con Alberto Fernández como Presidente, con Axel Kicillof en la Gobernación y con Julio Alak como ministro de Justicia de la Provincia, vamos a reiniciar esas obras”, aseguró el jefe comunal tras el encuentro con el funcionario bonaerense, a quien le reconoció el “compromiso de trabajo para que los vecinos de La Matanza puedan tener la Justicia que necesitan y merecen”.
Por su parte, Alak destacó la importancia de que La Matanza tenga sus propias dependencias judiciales, tanto federales como en los distintos niveles que existen en el sistema argentino. “Empezamos a analizar la situación de la Ciudad Judicial de La Matanza, que tiene todo el derecho de tener su departamento judicial propio por el volumen de la población y, además, por el nivel de litigiosidad producto del, justamente, volumen de población”, destacó el titular del área de Justicia.
“La Matanza merece tener departamento judicial propio tanto en lo provincial como mayores dependencias y servicios federales. Es por eso que vinimos a hablar con el intendente y ponernos a disposición de él”, añadió Alak, quien reconoció su afecto y cercanía para con Espinoza y lo definió como “un gran intendente y dirigente político provincial y nacional”. “Con Fernando, tenemos una relación de afecto de muchos años por nuestro vínculo con Alberto Balestrini, a quien siempre recordamos con mucho cariño, y, además, por una matancera que hoy es la presidenta del Senado provincial y vicegobernadora, Verónica Magario”, completó.
En tanto, Espinoza también destacó lo que significa la figura de Alak “para todos los intendentes”. “Más allá de su institucionalidad, con el ministro de Justicia de la Provincia nos unen los ideales de vida y de lucha. Él siempre fue un ejemplo, alguien a quién seguir”, resaltó el alcalde matancero, y sostuvo que, a pesar del contexto de pandemia por coronavirus, “es una alegría inmensa poder ver en este tipo de acciones que empiezan a sentirse los aires nuevos de la reconstrucción del país”.