Proyecto Vivas Nos queremos, por Dalia Cybel

Las voces son claras, precisas, dulces, suenan en estéreo por mis auriculares, parecen fuertes aunque por momentos se den el espacio para quebrarse. Son voces femeninas, de amigas, compañeras, conocidas o desconocidas, unidas por un fin común. Cuentan historias, fragmentos, confesiones, poemas, relatos de lucha y de goce. Estas voces forman parte del proyecto "vivas nos queremos".
“Vivas nos queremos” es un recorrido guiado que funciona como una audioguía. Creado por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Radio Sur FM 88.3, con la colaboración de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina), Economía Femini(s)ta, Parole Espacio Radio Escénico, Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs (M.A.f.I.A.) y de la Red Nosotras en el Mundo consiste en ocho audios que acompañan el recorrido desde congreso a plaza de mayo.
Los audios se puede escuchar y descargar a través de "izzy travel", una aplicación que se puede descargar a cualquier celular o tablet que tenga sistema operativo android.
Este proyecto que surge luego de la primera marcha de "ni una menos", ahonda y precisa en los ejes centrales del reclamo que en estos dos años fueron discutidos organizados y profundizados.
En ‘vivas nos queremos’ Se habla de violencia obstétrica, doméstica, económica, de estigmas sociales, de patriarcado y desigualdad, de un estado indiferente y una iglesia cómplice.
Estas voces, a través de relatos propios o ajenos, nos permiten entender que no son solo los golpes los que duelen. Los relatos forman una historia sin trama que combina, entrelaza y mestiza los registros linguisticos. A partir de poemas y canciones se evidencia la vigencia de la frase ‘lo personal es político’ y reivindican a algunas de las mujeres notables de nuestra historia. En vivas nos queremos también se habla de dolor e injusticia, de tener miedo, de ser oprimida. "Lo peor es que lo peor no sea aparecer en trozos en una bolsa de basura, lo peor es no aparecer y que creamos y nos acostumbremos a que las pibas se las traga la tierra", escucho mientras atravieso una avenida de mayo despoblada de gente pero colmada de noche, de frío, de viento. ‘las pibas no importan porque son mercancía" " a las pibas se las traga la tierra porque tienen precio".

Escucho unos minutos mas y el ultimo track se termina. Entiendo que como mujeres tenemos miedo, pero también entiendo que además del miedo tenemos fuerza, somos muchas y estamos juntas. Eso escucho en los audios y eso siento. se que de los huesos de las que enterraron surgen nuestras armas, que vuelven en nuestras gargantas, que cada una de esas frases que se reproducen, claras, precisas, dulces, son el síntomas de algo más profundo, imborrable, porque cuando se graban, las palabras, no pueden ser llevadas por viento.

gripe