El día 3 de noviembre se inauguró la Biblioteca Popular Robustiano Caballero ubicada en Federico Russo al 4200, en Gregorio de Laferrere.

Con música en vivo de FASE, Juan Leegstra, Caro Nicoletti, Punto Neutro, murgas, espectáculos de malabares y feria americana abrió sus puertas la Biblioteca Popular Robustiano Caballero.

“La idea de hacer la biblioteca surgió por la necesidad que había en el barrio ya que no existía ningún espacio cercano donde los chicos y chicas se puedan reunir para hacer la tarea, leer o pasar el tiempo. Mi casa siempre fue un lugar de encuentro ya que mi papá siempre participó activamente en barrio, Las Casitas es una cooperativa que mi papá fundó. Él falleció hace unos años y en la casa deonde vivó, que fue su casa, hoy funciona la biblioteca, que en su honor lleva su nombre y a su lucha”, cuenta Claudia Caballero, una de sus hijas.

Robustiano Caballero fue militante del partido Comunista teniendo que exiliarse en Paraguay en los últimos años de dictadura; allí nació su amor por el pueblo paraguayo, y a su vuelta con otros compañeros fundan el Movimiento Solidaridad y Lucha, que por muchos años resistió la tiranía del dictador Alfredo Stroessner. Organizado desde aquí, para ayudar a los campesinos denunciando los atropellos que sufrían por esas épocas.

En su larga trayectoria en lo político y lo social incursiona en el cooperativismo, convirtiéndose así en el socio fundador de la cooperativa Coplabor en el km 28, Gregorio de Laferrere en el año 1986.

Padre de familia, de profesión mecánico dental, luchador incansable, muy querido por su familia, amigos y compañeros, en honor a su lucha, a su vida y a sus ideales, surge la idea de que lleve su nombre la biblioteca que hoy nace.

 

gif 1 defensoria del pueblo