La CONU es un conglomerado cultural que busca constituirse en un punto de encuentro y creación de nuevas formas de organización para el intercambio, la comunicación, las alianzas, los pactos y la creación de nuevas formas de valoración cultural. Su objetivo es descentralizar el circuito y democratizar la visibilidad, que la autoorganización y el cogobierno participativo sean las formas de la democracia cultural en el tejido conurbano que habitamos.

El domingo 4 de Septiembre de 2016, tuvo lugar la Tercera Asamblea de LA CONU en el espacio Gravedad Cero, Laferrere, partido de La Matanza. Nos recibió un corte de luz general, además de una decena de actores culturales del partido y aledaños interesados en conocer y participar en LA CONU. Estuvo presente en las conversaciones previas a la asamblea, el proyecto de ley de un diputado del GEN, que consiste en la división en 4 distritos a La Matanza, el partido más grande del Conurbano.

En el espacio cultural Gravedad Cero, se dictan clases de circo, tela, acrobacia, yoga y clown a la comunidad de Lafe y alrededores. La altura de los techos del galpón, que supo ser un taller de automóviles, permite colgar las largas telas, y un sector verdaderamente importante del piso está protegido con colchonetas para el entrenamiento acrobático y circense. Al ingresar al espacio, un portón generoso, nos recibe con una nutrida feria de ropa.

Se acercaron a la Asamblea representantes del colectivo Conurbardo. Un muy interesante proyecto que genera espacios de circulación de artistas locales y de otros contextos, desde una perspectiva descentralizada. Gestionan eventos en los barrios de González Catán, Laferrère y Villa Dorrego. Se trata de ferias y fiestas nocturnas, bajo la consiga de “Seamos el Circuito”, congregan músicos, artistas visuales y editoriales independientes. A fin de año, en Noviembre, realizaron una muestra colectiva en la UNLAM, donde participaron más de 80 artistas, entre ellos músicos, artistas plásticos, performers, poetas y emprendedores que pasaron por “Espacio Cipreses (G. Catán)”, “Laboratorio Espacial Lafe Sur”, en las fiestas Conurbardo y en LAFERIA a comienzos del 2016.

Además, participaron de la Asamblea varios integrantes de bandas de rock. Jóvenes, sobre todo, que compartieron las dificultades para conseguir espacios para tocar. “Acá está el guiso”, afirmó Saturnino Lencina, artista del break dance, quien ha resuelto el problema del espacio llevando su equipo de música junto a su crew a las plazas públicas. Allí no sólo bailan, sino también dan clases a pibes del barrio que empezaron a familiarizarse con la práctica a partir de la regularidad de los encuentros de Saturnino y su crew.

Luego se realizó un mapeo colectivo de espacios y agentes culturales del partido. De memoria y a mano alzada, el mapa se fue poblando y enriqueciendo con los distintos aportes y saberes de los asistentes. Se realizaron nuevas afiliaciones con su correspondiente carnet. Y, para finalizar el encuentro, se declaró al espacio Gravedad Cero como nueva embajada de La Conu en La Matanza, y a su coordinadora Lucía Aylen como embajadora, entre los aplausos de los presentes.

 

La Matanza - No al Dengue