En una jornada de paro nacional de las y los trabajadores a causa de las políticas de ajuste del gobierno neoliberal de Cambiemos, se conocieron datos alarmantes sobre la niñez.

4.700.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran privados de algún derecho básico, lo que representa que el 41,2% de los/las mismos/as viven en estado de pobreza estructural. Estos datos publicados por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reflejan un deterioro y retroceso en los derechos de nuestros niños y niñas: mientras que en el 2017 el 37,1% de lxs más jóvenes en Argentina era alcanzado por la pobreza estructural, en el 2018 esa cifra llegó al 41,2% y este año continúa en aumento. 

No se trata de cifras sueltas. Es la grave situación que transita la Argentina y que golpea crudamente a los chicos menores de 17 años. Detrás de cada dato hay rostros y vidas castigadas. El 41,2% de los niños del país vive en estado de pobreza estructural, lo que representa a unos 4,7 millones de chicos cuyos padres no tienen ingresos suficientes para vivir, están mal alimentados, duermen en casas sin agua potable o cloacas, tienen problemas para acceder a la educación y escaso nivel de atención sanitaria. 

La niñez no es un número. Tampoco es ajuste. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho.