En el marco del Mes Rosa, el nosocomio ofrece, desde las 8 hasta la medianoche y por orden de llegada, chequeos mamarios a mujeres de entre 50 y 69 años.
Este viernes, de las 8 hasta la medianoche, en el marco del mes de concienciación sobre el cáncer de mama, el Hospital SAMIC Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere ofrece una maratón de mamografías para toda la comunidad. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud bonaerense en diversos nosocomios de la Provincia, con el objetivo de detectar esta enfermedad, es a libre demanda y por orden de llegada.
Desde el Hospital Néstor Kirchner, ubicado en el kilómetro 26 de la Ruta Nacional N° 3, los chequeos mamarios están destinados a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, y deben haber pasado, por lo menos, dos años desde el último control realizado.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama, que forman un tumor maligno. Si bien puede afectar a cualquier mujer, las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, especialmente a partir de los 50 años.
Las causas de esta enfermedad se desconocen, pero se reconoce que los antecedentes familiares, el tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax, la terapia de reemplazo hormonal, la edad avanzada en el momento del primer parto y el sobrepeso, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol, son algunos de los factores que aumentan el riesgo del cáncer de mama.
La mamografía es una herramienta que puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos, es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado. En cambio, ante un diagnóstico confirmado de cáncer, se realizan estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.