Charla sobre la ley de centros culturales
El día 13 de noviembre en el espacio cultural Gravedad Cero, de Laferrere, se realizó una charla sobre la Ley de Centros Culturales donde se debatieron los beneficios y las complicaciones de esta ley que actualmente funciona en la Ciudad de Buenos Aires.
El legislador por el Frente Para la Victoria y referente del Movimiento Proyecto Popular, Pablo Ferreyra aportó su experiencia sobre la ley, con el objetivo de poder debatir sobre las necesidades que hoy en día tienen los centros culturales y los diferentes artistas en La Matanza.
“Hoy en día, si bien en La Matanza no existe la problemática de clausuras de los espacios culturales como pasa en Capital Federal, creemos que es necesario juntarnos a debatir y a repensarnos como sujetos políticos en el territorio y sobre todo, entender cuáles son nuestras necesidades y derechos. El tarifazo nos llegó a todos, a cada uno de nosotros en nuestras casas, pero también a los centros culturales y sociedades de fomentos donde los precios de los servicios de luz y agua aumentaron un %400" comentó Georgina Barbosa, militante en el centro cultural y social Querandí, ubicado en Rafael Castillo.
Las expresiones culturales siempre han sido reflejo de resistencia, memoria activa, acompañamiento o rechazo político y una forma de lucha para los pueblos. Específicamente es desde los barrios donde se pone en evidencia con mayor presencia. Desde la plaza, la escuela, el cetro cultural, el club. Son construcciones materiales y simbólicas de organización de nuestras comunidades. Muchas veces lo que el pueblo no puede decir “organizadamente” lo expresa de diversas maneras, pero lo expresa. Su aparición es constante porque cultura es todo. Por esto mismo, podemos decir que en las expresiones artísticas hay saberes populares, y son reflejo de la conciencia y estado de ánimo de nuestro pueblo y que trascienden todo tipo de momento político, económico. Cambia de forma, pero siempre esta. A través del arte decimos cosas que de otra manera no podemos decir, y despertamos sensaciones que sin esta herramienta no llegaríamos a hacerlo.
La revalorización de la cultura popular es un proceso que se vino dando en los últimos doce años, donde la inclusión a la educación y a la cultura fueron políticas de estado y que hoy se ven relegadas. Por esto, es necesario organizarse culturalmente.