El pasado 30 de enero se realizó una asamblea multitudinaria convocada por el gremio SIDUNLAM (Sindicato de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza) contando con el apoyo de los estudiantes y organizaciones sociales,  para debatir sobre el plan de lucha frente a los 20 despidos injustificados por parte de las autoridades de la Universidad ocurridos el día 30 de diciembre. Las medidas de despidos en la carrera de medicina han sido escalonadas, encontrando herramientas legales para justificarlas desde finales del 2015.

Esta carrera había tenido un enfoque específicamente social desde sus comienzos, con un modelo de enseñanza de medicina innovado y contra hegemónico al gobierno de la medicina actual, pero sobre todo a la estructura conservadora de las autoridades de la UNLAM . Cabe resaltar que la universidad tiene una larga tradición de despidos injustificados, persecución política a docentes y estudiantes, y de conflictos internos ajenos a las coyunturas externas.

"Los compañeros fueron echados sistemáticamente y hay que ir a fondo con las medidas que se tomen democráticamente entre todos, ya que del otro lado nunca se han sentado a negociar" mencionó una docente en la asamblea realizada en la CTA, que tuvo como resolución realizar una Clase Pública el día jueves 9 de febrero a las 15hs en la entrada de la Universidad (Florencio Varela 1903, San Justo). Se espera la presencia de toda la comunidad matancera para apoyar la medida de fuerza de los docentes.