El Relevamiento de actividad comercial de La Matanza, realizada por el Observatorio de Ventas, Producción y Empleo de la Secretaría de la Producción local, arrojó datos desalentadores respecto a ventas en comercios. Según el estudio, la baja fue en promedio del 35% en relación con mayo de 2023. Esto se suma a la misma medición en marzo pasado, que había dado una reducción del 33%.

Según el relevamiento realizado a más de noventa comercios de veinte rubros diferentes de La Matanza, se pudo apreciar que la caída de ventas continúa profundizándose. Los rubros con mayores caídas fueron tecnología (-40%), gastronomía (-41%), kiosco (-48%), indumentaria (-50%) y viveros (-60%), mientras que el de compostura de calzado fue el único rubro que mostró una mejoría del 20% respecto a mayo del año pasado. 

Además, en sectores de compras imprescindibles para las familias las caídas fueron muy pronunciadas en perfumería (-28%), panadería (-32%), verdulería (-35%), carnicería (-36%) y almacén (-36%). 

Asimismo, con respecto a las expectativas de los comerciantes, el panorama también es desalentador: el 95% de los encuestados indicó que esperan un contexto interno “regular-malo-incierto” para los próximos tres meses, y sólo un 5% tiene “buenas” perspectivas para el futuro. 

En materia de empleo, el 35% de los comercios de la muestra indicó que tuvo que despedir trabajadores por la situación crítica que atraviesan. En el mes de marzo los despidos se daban en el 29% de los encuestados.

Al respecto, Débora Giorgi, secretaria de la Producción de La Matanza, manifestó que “el derrumbe de las ventas no encuentra piso y lamentablemente el deterioro de los ingresos ya afecta el empleo de casi el 40% de los comercios locales”. 

El Relevamiento sobre la Actividad Comercial es realizado por el Observatorio de Ventas, Producción y Empleo de la Secretaría de Producción. Este sondeo es una iniciativa impulsada por el intendente Fernando Espinoza, con el objetivo de conocer el nivel de actividad comercial del distrito y las perspectivas a futuro, para poder anticipar medidas y acciones que acompañen a las industrias, comercios y PyMEs, y sobre todo en estos tiempos para intentar amortiguar el fuerte impacto del ajuste del Gobierno nacional.