La Biblioteca de la UNLaM promueve el acercamiento al libro en el nivel inicial
Con el objetivo de fortalecer los lazos sociales e incentivar la iniciación a la lectura, la Biblioteca Leopoldo Marechal colabora, en forma virtual, con un proyecto pedagógico del Jardín N° 943, de Merlo.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los profesionales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) asesoran a la institución del nivel inicial, que proyecta el desarrollo de una biblioteca.
La maestra Fabiola Mattera recurrió a la Biblioteca Leopoldo Marechal para “concretar la iniciativa, que enseña a los nenes a valorar y motivar su interés por el uso del libro”. “Desde esta situación de encierro, consideré importante que puedan conocer las bibliotecas y a los que trabajan en ellas”, agregó.
A través del contacto virtual, se procuró que los niños y sus responsables a cargo reproduzcan la labor en sus casas, mediante un juego de roles. De esta manera, se logró “utilizar este espacio, indagarlo, reutilizarlo y, si no lo tenían, crearlo”, explicó la maestra.
Por su parte, la Coordinadora Bibliotecaria de la UNLaM, Daniela Rodríguez, definió como “reconfortante que tengan en cuenta a la Universidad para estas actividades”.
Desde sus inicios, la Biblioteca Leopoldo Marechal busca conectar con los libros no solo a los universitarios, sino también a la comunidad toda y, particularmente, a los más pequeños. Por ello, se forjó una relación con diversas instituciones de educación del Distrito y alrededores para que puedan desarrollar una biblioteca.
Estas actividades están organizadas, fundamentalmente, en torno a la visita a la Biblioteca Leopoldo Marechal, a fin de promover el acercamiento al libro e incentivar la iniciación a la lectura. No obstante, y pese a las medidas de aislamiento, la vinculación continúa a través de las plataformas y dispositivos online.