Distinguen nuevamente la claridad y el detalle de gastos e ingresos que ofrece el municipio y el fácil acceso a la información

 

El distrito que conduce Fernando Espinoza volvió a obtener 100 puntos sobre 100 posibles en el relevamiento que incluye hasta el tercer trimestre de 2022. El informe, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), monitorea a los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires y califica a los municipios por su transparencia en la información pública fiscal y el manejo de los recursos públicos, de acuerdo con el análisis de datos de ejecución presupuestaria.

 

Como viene sucediendo trimestre a trimestre desde hace tiempo, La Matanza se destaca como un municipio de Alto Cumplimiento en materia de transparencia al analizar y evaluar la Situación Económico Financiera, la Ejecución Presupuestaria, los Gastos revisados por Finalidad y Función y la Deuda Pública Municipal.

 

Sobre esa base, la ASAP elabora el Índice de Transparencia y Visibilidad Fiscal de los 135 municipios bonaerenses y La Matanza, sobre 100 puntos posibles de evaluación máxima, *ha vuelto a ser calificada con 100*.

El informe se apoya en la posibilidad que tiene el público en general en forma directa, vía web, de acceder a los datos completos y la rendición de cuentas de los presupuestos y de su ejecución, etapa por etapa.

 

ASAP considera que *“el fácil acceso de la ciudadanía a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa”*.

 

La propuesta que la ASAP viene llevando a cabo, a través de su filial provincia de Buenos Aires, consiste en realizar semestralmente, al finalizar abril y octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada.

 

**************************************************************