La Intendenta Verónica Magario y el rector de la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional), Adrián Cannellotto, presidieron el acto de egreso de 120 docentes que cursaron el Diplomado en Educación de Jóvenes y Adultos.

El curso se convirtió en la primera actividad académica formal realizada en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza de González Catán, que permanece oficialmente cerrada por decisión del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

La entrega de los certificados del Diplomado de Estudios Avanzados en Educación de Jóvenes y Adultos, realizado en convenio entre la UNIPE y el Municipio de La Matanza, destinado a los docentes, se convirtió en un evento lleno de emoción por un condimento especial. Así fue como lo describió la intendenta Verónica Magario: “la emoción de hoy es haber podido realizar junto a la UNIPE una diplomatura en este hermoso edificio que construimos para fuera la sede de González Catán de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y que han mantenido cerrado desde el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Este es un sueño realizado. Queda ahora abierto un camino de aquí en adelante y que vengan muchísimas carreras más y se puedan seguir formando más docentes”.

“Vamos a seguir haciendo aportes para la educación pública, porque creemos que es fundamental. Vamos a invertir cada vez más en nuestros chicos, en nuestros jóvenes y en los adultos que quieran terminar sus estudios y desarrollar una carrera. Estos son los primeros diplomas que estamos entregando en este lugar y estoy segura de que vamos a realizar muchísimos más”, enfatizó la jefa comunal y candidata a vicegobernadora de Buenos Aire por el Frente de Todos.

Por su parte, el rector Cannellotto enfatizó que “que estamos seguros de que lograremos que este convenio continúe y que podamos ofrezcamos otras formaciones para otros perfiles. Y que incluso quienes hoy cursaron la diplomatura puedan acceder a una especialización, un posgrado, una maestría y en algún momento a un doctorado, por qué no”.

Este posgrado se trató de una propuesta formativa destinada a docentes y equipos directivos de los sistemas educativos jurisdiccionales que se desempeñan o aspiran a revistar en ofertas escolares y programáticas de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

La duración de la carrera fue de un cuatrimestre y apuntó a la especialización de profesores de Institutos de Formación Docente en su calidad de potenciales formadores de la orientación en EPJA de las titulaciones de formación docente inicial y continua.

A su vez, la secretaria de Ciencia, Tecnología y Política Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, completó la explicación sobre lo que representa este curso al señalar que “tanto Fernando Espinoza, que fue quien empezó la obra como Verónica Magario, que la terminó, pensaron estratégicamente crear una sede universitaria en un lugar donde más falta hace, porque está muy alejado de otros centros universitarios. Y ese sueño se concretó con estos primeros graduados. Como ellos explican siempre, nuestro sueño es que los chicos no tengan que viajar una hora o dos horas para llegar hasta San Justo o la Ciudad de Buenos Aires para cursar una carrera universitaria. Soñamos con la universidad cerca. Y ese es el primer paso académico lo dimos con este Diplomado. Lamentamos que el Gobierno nacional no haya colaborado en estos cuatros años, pero a pesar de eso nosotros pudimos lograrlo.

Además, Gvirtz explicó que “el Diplomado fue pensado para responder a la necesidad específica de que nuestros adultos y jóvenes puedan concluir sus estudios. Se trata de generar oportunidades de crecimiento personal y social para todo el municipio”.

El edificio que fue construido para ser la sede de la UNLAM en González Catán se hizo enteramente con fondos municipales. Tiene capacidad para albergar a más de 4.000 nuevos alumnos y cuenta con equipamiento de última tecnología, mobiliario académico y estructura para laboratorios científicos. Desde 2016 este edificio, ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta Nacional 3, permanece cerrado sólo por la falta de asignación de recursos para docentes y personal administrativo por parte del Ministerio de Educación de la Nación.