Por estas horas el conflicto que inició hace casi un mes y que tiene como protagonista a los trabajadores de Medamax atraviesa su peor momento.
Con el final de una conciliación obligatoria, la amenaza de que la lista de despedidos se extienda y la posibilidad del “cierre por tiempo indefinido”, conforma un coctel temido por los 70 empleados que defienden en la puerta de la empresa su fuente de trabajo.
Según le informó a Viví el Oeste Javier Valenzuela, abogado y apoderado de Seoca zona oeste, el conflicto con el mayorista de artículos de limpieza y perfumería comenzó hace casi un mes cuando fueron informados por el despido de trabajadores debido a que la crisis económica estaba afectando su actividad, por lo que necesitaban hacen un recorte de personal. Desde Seoca se planteó como solución poder promover suspensiones del personal de modo acotado y programado, en vistas de preservar la fuente de trabajo de todos los trabajadores. Sin embargo, desde la empresa se avanzó en el despido de los 10 trabajadores e informaron sobre la necesidad de despedir a 20 más.
Ante ese ese escenario los trabajadores acompañados por el sindicato realizaron una medida de fuerza que terminó en una conciliación obligatoria que venció el pasado miércoles. En el día de ayer se dio una audiencia en la que el conflicto se agudizó aún más. “la empresa amaneció cerrada, la empresa presentó un escrito en la audiencia y el abogado no tiene idea si van a abrir o no. Hoy por hoy el cierre es por tiempo indefinido. Pedimos que se amplié la conciliación obligatoria por cinco días, más las multas al tratarse de un lockout patronal”, aseguró Valenzuela.
En ese contexto los trabajadores durante el día de ayer se manifestaron en la puerta de la distribuidora e impidieron la salida de los camiones de entrega. Desde Seoca entiende que no se trata de un cierre definitivo sino más bien de una postura “para quebrar la voluntad d ellos trabajadores”. “En el medio de este lapso de tiempo se sucedieron hechos de gravedad inusitada, como lo fueron las agresiones salvajes mediante una emboscada a los dos delegados de la empresa, Gaston Figueroa y Hernan Carrizo”, explicaron desde Seoca en referencia a un conflicto que tomó tintes de alta tensión durante las últimas semanas. Ante este escenario los trabajadores con el apoyo del sindicato se mostró firme en el seguimiento del reclamo para la defensa de la fuente laboral de los empleados.
Fuente: Vivi el Oeste