Políticas Educativas para la Primera Infancia

Representantes técnicos del área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social, de Salud y  de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza se capacitan en Políticas Educativas para la Primera Infancia.

En el marco de la Escuela de Gobierno de Política Educativa (EGPE), Dirección Nacional de Planeamiento Educativo de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, representantes técnicos del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza se encuentran participando de la capacitación acerca de Políticas Educativas para la Primera Infancia que coordina IIPE UNESCO Buenos Aires a partir de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El curso tendrá una metodología teórico-práctica y estará dirigido a 160 participantes provenientes de los equipos técnicos de los distintos ministerios y de los municipios seleccionados de la provincia de Buenos Aires con el fin de ofrecer las herramientas necesarias para mejorar las actividades educativas y asegurar la calidad de los servicios educativos existentes dirigidos a los niños más pequeños de la población. Por tal motivo, se propone formar especialmente a quienes tienen a su cargo las políticas de primera infancia con el fin de que ellos puedan multiplicar los conocimientos entre los integrantes de sus equipos y a su vez conformar una red para democratizar los saberes, las experiencias y las buenas prácticas.

El objetivo de la capacitación es poder desarrollar a lo largo de cuatro meses (Desde Septiembre a Diciembre) un diagnóstico territorial participativo que dé cuenta de la situación de la Primera Infancia en cada uno de los territorios para luego producir una propuesta de mejora. La capacitación implica una fase presencial dividida en cuatro módulos que se desarrollan en dos días intensivos de trabajo y una etapa a través de la plataforma virtual del IIPE UNESCO. A su vez, habrá conferencias y talleres con especialistas de renombre en distintas áreas. 

Los participantes deberán elaborar un proyecto final en grupo en el cual deben construir una herramienta que permita la recopilación y sistematización de la información de la política desarrollada en la provincia para la elaboración del diagnóstico, diseñar un Mapa Territorial con todas las acciones existentes dirigidas a la primera infancia y diseñen un Plan Educativo e Integral para la Primera Infancia que garantice el cumplimiento de los derechos plasmados en la Convención de los derechos de los Niños y las Niñas.