Dos años pasaron de la desaparición física del ex vicegobernador y conductor político de La Matanza, Alberto Balestrini y nuevamente todo el peronismo unido lo homenajeó en el polideportivo que lleva su nombre en la ciudad de Lomas del Mirador.
El diputado Nacional Fernando Espinoza y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fueron los anfitriones de un acto que reunió a dirigentes de los diversos sectores del peronismo y del ámbito gremial. Todos aludieron a la importancia del encuentro por lo convocante de la figura de Balestrini de cara a la consolidación de la unidad del peronismo.
En su discurso de cierre del acto, Fernando Espinoza sostuvo que “hoy, cuando faltan cinco meses para las elecciones de agosto, Alberto nos diría que vayamos a buscar a aquellos que todavía no están acá, y esos son los que aún no se sienten identificados con nuestro espacio pero que están sufriendo como toda esta terrible crisis creada por el gobierno de Macri y Vidal”.
El diputado describió la dura realidad que, tal como advirtió “reclama una transformación inmediata”. Remarcó que “tenemos que terminar con la espera, porque hay chicos en la Argentina que se van a dormir sin cenar. Vemos jubilados que no pueden comprar ni la mitad de sus medicamentos. Estudiantes que tienen que abandonar sus estudios para trabajar doble turno y ayudar en la casa. Esto es lo que tenemos que cambiar rápidamente. Tenemos que pensar en una Argentina grande y una provincia grande, donde quepamos todos, porque eso hacemos los peronistas. Macri y Vidal ya fracasaron”.
En esa misma línea, el diputado comentó que “cuando venía para acá pensaba en que nos diría hoy nuestros querido Alberto. Y lo primero que nos diría es que pensemos que harían Perón y Evita en este momento y lugar. Y eso sería que logremos la unidad. La unidad monolítica es la garantía del triunfo. Por eso tenemos que juntar a todos los sectores de la sociedad y especialmente a aquellos que se sienten estafados por Macri y Vidal. Alberto era un hombre de diálogo y nos diría que ese diálogo se construye con amor, que el amor vence al odio y es con amor con lo que podemos construir puentes para acercarnos”.
Al hablar de sus propuestas para el próximo gobierno, el diputado aseguró que “vamos a hacer que ningún salario esté por debajo de la inflación, vamos a hacer que las universidades del Gran Buenos Aires se vuelvan a llenar con los hijos de los trabajadores que cursan una carrera para tener un futuro mejor. Y vamos a hacer que todos nuestros jubilados puedan llegar a fin de mes y tengan garantizados todos sus medicamentos a través del Pami. Lograremos que todos tengan vacaciones dignas, calefacción en la casa y todos los servicios que una familia debe tener. Y que los chicos de las escuelas secundarias vuelvan a tener sus computadoras para aprender en su casa”. También aseguró en que “vamos a tener esperanza y a pensar en un Argentina en grande, en una provincia en grande donde quepamos todos, porque eso hacemos los peronistas”.
Para Espinoza es claro que “Macri y Vidal van a pasar a la historia como los que intentaron hacer una democracia para unos pocos. Por eso Macri y Vidal ya fracasaron. Ellos vinieron a defender los intereses de los CEOs, los intereses de las multinacionales, los intereses de los más ricos que son los de su clase. Nosotros ahora vamos a defender los intereses de nuestra clase social, que es la del 90% de los argentinos, que son de la clase media y los trabajadores”.
El diputado nacional reclamó con fuerza “que termine la persecución judicial, ya es una vergüenza lo que están haciendo con los compañeros del movimiento obrero y con compañeros de la oposición. Ya es una vergüenza los que están haciendo en contra de nuestra querida presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y su hija Florencia. Basta de usar a la Justicia como un brazo político. Pero nosotros tenemos que ser inteligentes, nosotros no vamos a contestar odio con odio, sino que vamos a aplicar las enseñanzas de Alberto que nos demostró que debemos responder con amor. Tenemos que construir diálogo a través de una conciencia nacional unificada y generar un gran movimiento nacional y popular”.
Espinoza terminó con un mensaje para los militantes que abarrotaron la cancha central del Polideportivo Alberto Balestrini. “Al peronismo de la provincia le digo que, en homenaje a Alberto, hoy empieza el camino para poner un presidente o presidenta y un gobernador o gobernadora peronista. Yo quiero que esa presidenta sea Cristina, por su capacidad y su creatividad para responder y superar estos tiempos de crisis”, sentenció.
Por su parte, Verónica Magario, tras presentar el video que recordó momentos de la vida y palabras de Alberto Balestrini, afirmó: “Vamos a volver a ser hombres, mujeres y familias con derechos. Cuando vemos a los jóvenes hoy, llenos de amor y con ganas de tener un futuro digno, de tener esperanza, de todo eso que nos sacaron, es que les decimos que, con la bandera de Alberto Balestrini, y desde La Matanza, vamos a recuperar el país y la provincia”.
De este homenaje también participaron también con sus palabras Emilio Pérsico, Cristina Álvarez Rodríguez, Gustavo Menéndez, Fernando Gray, Julio Pereyra. Entre los presentes estuvieron Andrés Watson, Jorge Ferraresi, Victoria Donda, Fernando Acensio, María Laura Ramírez, Hernán Ralinqueo, Francisco “Paco” Durañona, Leopoldo Moreau, Gustavo Barrera, Leonardo Nardini, Walter Abarca, Adrián Grana, Laura Alonso, Horacio Pietragala, Juan Tignaneli, Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, Luis Basterra y Mariano Pinedo, entre otros.