El 26 de septiembre se estrenó "Quién mató a mi hermano" y en La Matanza se proyectará los días Lunes 7, 16hs y miércoles 9, 20hs en el CC Valentin Barros.

Familiares y amigos ponen al descubierto las responsabilidades del Estado en la desaparición y muerte de Luciano Arruga. A diferencia de lo que es comúnmente reconocido, la desaparición forzada de personas no es sólo una prerrogativa brutal de las dictaduras sino también un instrumento utilizado en los estados democráticos. El incumplimiento de leyes internacionales viola los derechos humanos fundamentales ocasionando grandes sufrimientos a las víctimas, sus familares y amigos.

 

La nota de los directores cuenta que cuando Luciano Arruga desapareció en Argentina democrática en 2009, sus parientes, amigas y amigos enfrentaron al poder judicial, policial y político, hasta encontrarlo. Pese a innumerables adversidades y todo tipo de violencias lograron llegar a una parte de la verdad. ¿Por qué hacer una película sobre el recorrido de la familia de Luciano Arruga en la búsqueda de verdad y justicia?

 

Uno de los rasgos significativos de una narración fílmica es la posibilidad de masividad de su mensaje, una oportunidad de llegar con imágenes y sonidos a la sensibilidad de quienes asisten como público: mirando y escuchando. En esa interacción reside la importancia de la obra ya que justamente en el encuentro vivido con esa historia, la narración se corporiza y pasa a ser parte de la comunidad – público de la película.
Elegir contar esta historia es para nosotros, realizadores, una ocasión para sensibilizar masivamente a grupos de personas que podrán conocer por primera vez, o traer una vez más a la memoria, una historia para ser contada: La historia de la desaparición forzada de Luciano Arruga en democracia en Argentina, y de cómo sus familiares y amigos lucharon hasta encontrarlo. La película que hicimos narra cómo fue la lucha para mostrar, investigar y juzgar el crimen de lesa humanidad de Luciano Arruga.

 

En nuestra historia se siente el dolor causado a familiares de las víctimas, la crueldad del sistema político y judicial que se niega a reconocer la desaparición de Luciano y la brutalidad de las fuerzas policiales. A la vez compartimos y mostramos cómo los protagonistas luchan para saber qué pasó con Luciano. Y, con su recorrido transmiten la universalidad de la injusticia, el sufrimiento y la violencia en una desaparición forzada. Como productores buscamos que esta obra sea una herramienta más para sentir, conocer, conectar y accionar por los derechos humanos en cada rincón del mundo donde se muestre este relato. Como realizadores nos preguntamos quién mató a nuestro hermano, ya que cuando un ser humano desaparece, de uno u otro modo, desaparece para todos.

 

La Matanza se proyectará los días Lunes 7, 16hs y miércoles 9, 20hs en el CC Valentin Barros, Av. Arturo Illia 2340, San Justo.