Desde la UNLaM, jóvenes emprendedores se reunieron bajo la convocatoria virtual “Reinventarse en tiempos de crisis”

En la cuarta edición del evento, Jóvenes Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza (JECICM) llevó adelante una transmisión en vivo desde la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

En esta oportunidad, Emprender La Matanza 2020, la iniciativa que apunta a sensibilizar y profundizar el espíritu emprendedor en jóvenes, estudiantes, profesionales, emprendedores y empresarios y empresarias, contó con la presencia del presidente de Manaos, Walter Canido, quien relató la historia de su empresa radicada en La Matanza, y el director académico y de marketing del Grupo Set, Julián González, quien presentó “Los 5 pasos para sobrevivir a la crisis”.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza (CICM), Roberto Maceri, aseguró que “en un momento tan complicado como el que se está viviendo es difícil armar esta charla” por lo cual destacó que “la Cámara sigue activa y los jóvenes dan alegría, paz y tranquilidad, porque demuestran que hay una continuidad asegurada por el nivel de participación”.

“Es muy importante para las cámaras zonales, en momentos como estos, recalcar un ámbito como la UNLaM, que siempre nos han dado una mano, y resaltar el esfuerzo y sacrificio que están haciendo todas las empresas del país para mantener sus puertas abiertas”, valoró el titular de la CICM.

Por su parte, el vicerrector de la UNLaM, Dr. Fernando Luján Acosta, manifestó que “los destinatarios de este evento se encuentran frente a una nueva realidad provocada por un virus que, si bien ha mostrado las fragilidades, también ha impulsado a establecer estrategias poco conocidas por muchos, pero potencialmente innovadoras”.

“El denominado mundo pospandemia no será igual al que estamos acostumbrados; por eso, este evento es fundamental porque se unen las experiencias y los sueños. Aquí, se proyectarán, sobre esas premisas, algunas de las bases para la construcción de una sociedad nueva”, valoró el vicerrector. Asimismo, destacó que “la universidad pública del siglo XXI interactúa con todos los actores”.

A su vez, la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, señaló: “Los tiempos que estamos viviendo nos pusieron a prueba y hemos podido sobrellevarlos y estar a la altura de las circunstancias”.

Luego, el titular de la subcomisión de Jóvenes Empresarios de la CICM, Ezequiel Mercado, puso en relieve “lo importante que fue la capacidad de reacción que tuvieron el empresariado y los emprendedores para generar nuevas unidades de negocios, reinventarse en los negocios que ya existían y buscarle la vuelta para que se puedan encuadrar en estas nuevas formas, buscar nuevas formas de trabajo y, sobre todo, no bajar los brazos”.

“Se abre una ventana para entender que los empresarios, sobre todo las pymes, debemos organizarnos, participar activamente en las cámaras sectoriales, proponer que la política pública intervenga para que, el día de mañana, haya más empresas y más puestos de trabajo y de mayor calidad. Si coinciden, los invito a trabajar en equipos por esos objetivos”, convocó a los presentes. 

A continuación, el presidente de Manaos, Walter Canido, explicó: “Con la incertidumbre que trajo la pandemia y con los problemas que surgieron, porque no estábamos preparados para esta nueva comercialización, teníamos muchos productos que no se pudieron vender. Nos vimos afectados y lo pudimos llevar adelante gracias a que nosotros gastamos menos de lo que generamos”.

“Es la primera vez que entro a la UNLaM, la cual es un orgullo para los matanceros. Todos deberían venir a verla porque es algo que no se valora lo suficiente o, tal vez, no tengan conocimiento; es grandioso que todos puedan tener acceso a la universidad pública”, cerró.

A su vez, Julián González, que se aboca al desarrollo de soluciones para empresarios y asesoría a pymes, presentó “Los 5 pasos para sobrevivir a la crisis”. Los sintetizó en estar preparado para el cambio; la capacidad de liderazgo y la resiliencia; la agilidad o capacidad de adaptación; las estrategias de gestión comercial; y el estudio de consumo de la pospandemia.

Por último, González sostuvo que “el empresario que quiera manejar esta crisis deberá incorporar estas nuevas herramientas y tiene que cambiar”. Además, sentenció que, “hoy, el gran desafío de los empresarios es tratar de vender de manera online” y que “de la crisis se sale adelante con vocación pyme y atención al cliente”. 

El evento contó, también, con el acompañamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y de CAME Joven, y el espacio de Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

Quienes quieran revivir el evento, que contó con la conducción de Sebastián Arias, miembro del equipo de JECICM, pueden hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZFf8cLHFiNs.