Siempre que viene una tormenta (o alguna situación) se activa el comité de crisis.

Desde primera hora los equipos de Defensa Civil junto al territorio están trabajando en los barrios afectados.

No estamos en situación de inundación propiamente dicha, sino que se producen anegaciones al subir el río por lluvias tan repentinas e intensas, de mucho caudal. No hay desborde, por lo tanto en cuánto la lluvia cede, el agua baja. 

Los equipos están en contacto con las familias afectadas desde la primera hora. Cuando se produce el descenso del nivel del agua, se puede entrar con las máquinas para bombear y sacar el agua.

Por el momento, no hay evacuaciones. Está todo equipado, pero no se han tenido que habilitar centros de evacuados.

Defensa Civil y el comité de crisis de La Matanza continúa trabajando con un importante despliegue frente al fuerte temporal

 Desde el inicio de las tormentas que azotaron a todo el AMBA, con más de 400 mm de lluvia, el Municipio de La Matanza, a través del comité de crisis, activó el protocolo de emergencias con diferentes operativos a lo largo y ancho del distrito. Los procedimientos están a cargo de Defensa Civil, junto con las fuerzas vivas locales, la Guardia Urbana municipal, Bomberos, el personal de las diferentes delegaciones y un gran equipo de jóvenes solidarios, voluntarios y voluntarias.

Los equipos de emergencia, que desplegó el Gobierno local, continúan con los trabajos que comenzaron a primera hora de ayer. Los operativos incluyen la supervisión del estado de las bocas de tormenta y el nivel de los arroyos, donde continuamente se lleva adelante el mantenimiento y limpieza, lo que posibilitó que al elevarse el nivel del agua no se produzcan desbordes irreversibles. 

Es importante destacar, para tranquilidad de las vecinas y vecinos, que al momento no se produjeron daños en personas, y se realiza un fuerte seguimiento del estado de situación en todo el distrito, tanto con los móviles que recorren las ciudades, como a través de las imágenes obtenidas por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo municipal (COM). 

El intendente Fernando Espinoza agradeció el acompañamiento de toda la comunidad y el fuerte trabajo de Defensa Civil, y resaltó: “Lo más grande que tiene La Matanza es su gente, con una solidaridad inigualable. Muchas gracias al enorme equipo de emergencias, a las fuerzas vivas y nuestros queridos jóvenes voluntarios y voluntarias. Vamos a seguir trabajando fuertemente para cuidar y proteger a todas nuestras vecinas y vecinos”.

Continúa el alerta meteorológica, por lo tanto recomendamos resguardarse en los hogares y ante una emergencia, o cualquier contingencia producto de las fuertes tormentas, comunicarse inmediatamente con Defensa Civil al 4651-1838 | 103; Atención ciudadana al 147; Emergencias médicas al 107; los Bomberos al 100; la Policía al 911; y por Whatsapp al 1122610959.