A diez años del Catanazo, los vecinos autoconvocados de Gonzalez Catán siguen sufriendo las consecuencias de tener un basular en su barrio. Tras algunas victorias conseguidas gracias a la organización y la lucha, los casos de enfermedades siguen y es la muestra de que aún falta mucho por hacer.
El 3 de noviembre de 2006, una gran movilización espontánea con más de 8000 personas marcharon para pedir la libertad de los vecinos y vecinas reprimidos y detenidos tras el desalojo por bloquear por 4 días las puertas del CEAMSE.
Ese hecho fue denominado el "Catanazo", por la gran participación y compromiso ciudadano, donde a través de la movilización “se logró poner en crisis el entierro de la basura y poner en conocimiento público la contaminación ambiental.
A pesar de la organización barrial, este año se cumplen diez años y los vecinos de Gonzalez Catán siguen sufriendo las consecuencias directas de tener un basural en su barrio. Mientras esperan que el Municipio implemente un programa de recolección diferenciada y separación en origen a nivel distrital.
Es por esto que los Vecinos Autoconvocados de González Catán contra la CEAMSE, realizarán un festival el día 5 de noviembre para recordar la lucha y seguir visibilizando esta problemática que afecta gravemente a todos los vecinos.
Desde las 15hs se realizará una radio abierta en la estación de Gonzalez Catán, habrá exposiciones artísticas, espectáculos circenses y tocarán bandas. Luego culminará con una marcha
“Terminamos mal 2014 y empezamos igual 2015. Ojalá que las autoridades del Municipio hagan algo”, vecina autoconvoacada que lucha hace años contra los efectos del relleno sanitario sobre la salud de la población, Celia Frutos.
El centro de disposición final de residuos debería haberse cerrado a fines de 2007. “Eso no se cumplió, pero, al menos, se dejó de recibir los residuos de otros municipios”
En este contexto, Frutos reclamó “una forma de tratamiento de residuos al estilo basura cero, no con incineración”. “Tenemos un candado preparado para la CEAMSE, pero nunca pudimos colocarlo”, lamentó, y sintetizó: “Estamos viviendo una situación grave”.