La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en conjunto con el presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, presentaron una medida cautelar para que evitar la aplicación de los tarifazos de luz, gas y agua en La Matanza
. La acción legal fue presentada ante el Tribunal Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, donde ahora se espera el sorteo correspondiente para saber cuál juzgado intervendrá en el caso, según explicó el secretario de Gobierno de La Matanza, Gustavo Dutto.
“Hemos vuelto a recurrir a la Justicia, tal como lo hicimos en el 2016, para que se anulen los aumentos de luz, gas y agua para todos los vecinos, las Pymes, los comercios, para los clubes y para todas las entidades de bien público de La Matanza”, señaló la jefa comunal.
En sus declaraciones la intendenta resaltó los impresionantes porcentajes de aumento que han tenido los servicios públicos durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. “La luz ha aumentado un 3600%, el gas un 2400% y el agua un 600%. El 26 de febrero hay otra audiencia para otro aumento del gas y los últimos aumentos que se produjo el Presidente de la Nación en diciembre, fueron porque se dolarizaron las tarifas. Es decir, se actualizaron las tarifas a valor dólar. A ello se van a sumar los nuevos incrementos: el 32% de la luz, que empezó el primero de febrero y los próximos aumentos que vendrán de luz y agua. Es una cadena que sigue aumentando y aumentando. Por eso creemos que el gobierno de Macri y Vidal no cumple con la racionalidad en los aumentos que pidió la Corte Suprema”, especificó.
Asimismo, remarcó que “en el 2015 las tarifas representaban un 6% del ingreso familiar. Gracias al Gobierno de Macri y Vidal, las tarifas hoy abarcan el 35% de ese ingreso. Esto está destruyendo la vida cotidiana de los matanceros y de todos los bonaerenses”.
Magario se mostró esperanzada en que el pedido de amparo tenga un resultado positivo. “Estas presentaciones que estamos haciendo también las hicimos en su momento en el 2016. Esa vez la Justicia pudo acompañarnos, esperemos que hoy también lo pueda hacer. La medida cautelar se basa en que nosotros consideramos que los servicios de luz, gas y agua son servicios públicos. No son bienes del mercado. No son ganancias para empresas privatizadas. Deben regirse por lo que la gente puede pagar”, detalló.
Por su parte, el presidente de DEUCO, Pedro Bussetti, explicó que se pide la nulidad de los aumentos de los tres servicios públicos fundamentales “porque las familias tienen que afrontar los aumentos de los tres servicios al mismo tiempo”. Y remarcó que “acompañamos la iniciativa que ha tomado la intendenta Verónica Magario, porque pedimos que se restituyan los valores que puede pagar la gente. Hoy la gente este sobre endeudada porque no le alcanzan los ingresos para pagar los importes. Se trata de lograr tarifas justas y acordes al ingreso de los trabajadores, jubilados, Pymes, los comercios, los clubes y las demás asociaciones civiles”.
Al finalizar, Magario destacó de manera categórica que “la responsabilidad total y absoluta de todos estos aumentos, desde principios del 2019, en la provincia, la tiene la gobernadora Vidal. Le pedimos a la gobernadora que piense en los bonaerenses, que piense en las Pymes, en los comerciantes, en la actividad productiva y en los clubes. Es hora de ponerle un freno a esto y necesitamos tarifas justas”.
Varios empresarios Pymes y dirigentes de cooperativas acompañaron también la iniciativa encabezada por la intendenta de La Matanza, en representación todas las empresas, asociaciones e instituciones que se suman al pedido de amparo contra los tarifazos. El pedido fue firmado por Roberto Carmelo Faracca, presidente de la empresa Faratex; por Marcelo Alejandro Freire de la empresa Stilux; por Alfredo Rolando Condori, de la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos; por María del Carmen Capdevila, de la empresa Metalúrgica Lelovaz S.A.; y por Juan Carlos Hidalgo, representante de la Cooperativa de Trabajo San Justo LTDA.