El jueves 6 de junio se realizó la inauguración de la segunda Cumbre Global de Discapacidad, que tiene como anfitriona a la Argentina y que se está llevando a cabo en Tecnópolis. la vicepresidenta Gabriela Michetti, la primera dama argentina, Juliana Awada, y su par de Brasil, Michelle Bolsonaro. Y también diferentes organizaciones sociales que aprovecharon para protestar por los recortes impulsados por el Gobierno en discapacidad.
Durante el discurso de Awada hubo abucheos de integrantes de distintas organizaciones, que reclamaron por el ajuste en el sector. Mientras que cuando Michetti se despedía, las mismas organizaciones levantaron carteles que llevaban como consigna la frase “No al ajuste”.
Según las organizaciones, los reclamos tienen un por qué, ya que explicaron que mientras que el Gobierno gasta 65 millones de pesos para organizar esta cumbre, recorta el presupuesto para sus propios discapacitados.
Desde el Foro Para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas Con Discapacidad aseguran que algunos de los reclamos los vienen haciendo desde el año pasado, en distintas marchas. Como primer punto, indican, el Gobierno dio de baja pensiones por discapacidad y no entrega las que están en trámite. Los certificados por discapacidad vencidos y nuevos no son entregados en tiempo y forma; y los viajes de media y larga distancia son negados.