Fernando Espinoza a Marcos Peña en la Cámara de Diputados de la Nación
El vicepresidente del bloque FPV-PJ, Fernando Espinoza, aseguró hoy que los efectos de la política económica sobre el pueblo argentino son devastadores e instó al jefe de Gabinete de ministros a modificar el rumbo, porque “la gente nos hace saber a diario que así no se puede seguir”.
En momentos donde Marcos Peña daba su informe de gestión, el referente del FPV-PJ le enrostró que con el Presupuesto 2019 “sufren la clase media, las PyMEs, los productores rurales, los docentes, los jubilados, los estudiantes y los chicos que no tienen un plato de comida todos los días”, añadiendo que “sufrir es un sentimiento, pero mentir como lo hacen ustedes es un pecado”.
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza (FPV-PJ), cuestionó al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, por los efectos devastadores que está generando sobre el pueblo argentino el modelo económico adoptado por el gobierno y lo instó a modificar el rumbo porque la ciudadanía “nos hace saber cotidianamente que así no se puede vivir”.
En el marco de la visita del funcionario nacional a la Cámara Baja con el objetivo de presentar un nuevo el informe de gestión, Espinoza contó que “a través de mis cuentas oficiales en las redes sociales hemos generado una iniciativa titulada ´Tu Banca, Mi Compromiso´ para escuchar a la gente, por medio de la cual los ciudadanos y las ciudadanas me transmitieron diversas consultas para hacerle llegar a usted, señor jefe de Gabinete”.
A partir de entonces, el ex intendente de La Matanza reprodujo algunas de las miles de preguntas manifestadas por los usuarios en redes sociales.
En ese sentido, indicó que “Lidia Carrizo le pregunta si usted puede comer con $22 por día, porque eso es lo que paga la provincia de Buenos Aires por cada alumno; a lo que debemos añadir que aumentó 200 % la cantidad de chicos que asisten a los comedores escolares”. Silvia Solís, en tanto, consultó “cómo puede vivir una familia tipo con 20 mil pesos por mes, cuando las facturas de luz y gas superan los 12 mil pesos y el alquiler 8 mil pesos, entonces, ¿cómo pueden comer?”.
Otra pregunta fue realizada por una directora de escuela, que inquirió “cuándo van a volver a abrir las 500 escuelas que están cerradas en la provincia de Buenos Aires desde las vacaciones de invierno”, mientras que Gabriela Sosa indagó “cómo hace un jubilado para vivir con $ 8 mil por mes”, tras lo cual se preguntó: “¿qué le recomienda, comer o comprar medicamentos?”.
Las últimas inquietudes que el vicepresidente del Bloque FPV-PJ le trasladó a Peña fueron “¿por qué dolarizaron el precio de las tarifas y las naftas, si los salarios son en pesos?” y “si le parece bien que los bancos cobren un 120% de interés en los pagos de la tarjeta de crédito”.
Luego de exponer las preguntas y reclamos expresados por diversos ciudadanos y ciudadanas, Espinoza repasó algunos de los principales aumentos experimentados por productos esenciales, tales como medicamentos y alimentos. En relación a los primeros, subrayó que “la aspirina aumento 450%, la simvastatina –para la diabetes- 254%, el atenolol -para la presión arterial- 189%, los anticoagulantes 360% y los insumos ortopédicos 232% en promedio”. En cuanto a los alimentos, repasó incrementos de “158% en el pan, 91% la leche, 326% el arroz, 225% la harina, 150% la carne, 313% el aceite y 190% la papa”.
Tras trazar este panorama desolador, el diputado enfatizó que “el gobierno nacional habla del ‘efecto sequía’ o del ‘efecto Turquía’ para explicar el desastre que están haciendo en la economía, pero la única verdad es la realidad” completó, citando al ex presidente Juan Domingo Perón.
Siguiendo con su argumento, Espinoza analizó que “los efectos de los que estamos siendo víctimas los argentinos y las argentinas son el efecto mentira, el efecto insensibilidad y el efecto irresponsabilidad”. Y las consecuencias de estos tres efectos son “el proyecto de Presupuesto que mandaron al Congreso, que tendrían que volver a hacerlo; el endeudamiento externo e interno, que ha convertido al presidente Macri en el más endeudador de toda la historia del país; la eliminación del Fondo Federal Solidario, que representa 80 mil millones de pesos que no van a llegar a las ciudades de nuestra nación”.
Sobre esta última medida, el diputado matancero aseguró que el Fondo en cuestión era “la medida federal más revolucionaria que se tomó en la historia argentina, porque beneficiaba hasta al último pueblito del interior de cualquier provincia, con dinero público procedente desde el tesoro nacional” y resaltó que con su supresión “no les están sacando la plata a los intendentes, sino que les sacan a los ciudadanos el trabajo que generaba esa inversión”. “Hay que solucionar este problema, porque implica cientos de miles de desocupados”, denunció.
A modo de cierre, el representantes de los bonaerenses analizó que “después de tres años no le pueden echar la culpa a nadie” y aseveró que “este gobierno representa los intereses de los más ricos de la Argentina, de las familias millonarias del país”, mientras que “nosotros escuchamos a la gente, que en cada ciudad nos dice que así no puede más, que hay que cambiar el rumbo económico”.
Para finalizar, se refirió al proyecto de Presupuesto para el año 2019 enviado por el Poder Ejecutivo y opinó que el mismo es “invotable, una mentira que nada tiene que ver con la realidad económica actual, por lo que sería lógico que lo rehagan y lo vuelvan a enviar al Congreso para que se discuta”.
Con este presupuesto, aseguró Espinoza, “sufren la clase media, las PyMEs, los productores rurales, los docentes, los jubilados, los estudiantes y los chicos que no tienen un plato de comida todos los días”, añadiendo que “sufrir es un sentimiento, pero mentir como lo hacen ustedes es un pecado”.