Las integrantes del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) crearán un registro nacional de muertes por aborto clandestino, luego de que el Senado decidiera mantener esta práctica en la ilegalidad y tres mujeres murieran en menos de 15 días por haber interrumpido su embarazo en condiciones inseguras.

El domingo 5 de agosto, tan solo tres días antes de que el Senado rechace la ley, se conoció el caso de Liliana Herrera, la joven de 22 años madre de dos hijos que falleció en el Hospital Regional de Santiago del Estero por un aborto mal realizado. A los diez días murió Liz, quien ingresó a la guardia del hospital Belgrano, en San Martín, donde le practicaron una histerectomía de urgencia tras haberse introducido una rama de perejil en el útero. Este jueves se conoció otro caso, esta vez en Pilar, donde una mujer falleció luego de ingresar en grave estado a la guardia de Hospital Sanguinetti con un fuerte dolor abdominal y fiebre producto de un aborto no concluido.
A partir de estos casos, desde el Observatorio manifestaron que pretenden “visibilizar y seguir exigiendo la sanción de una ley de legalización de interrupción del embarazo que de respuesta a las cientos de miles de mujeres que recurren a esta práctica en nuestro país cada año”. Y los resultados servirán para compararlos con los datos suministrados por el Ministerio de Salud, desde donde recientemente aseguraron que se llevan adelante 354.627 abortos clandestinos al año.
El registro será realizado a partir de los casos conocidos en 2018. Según afirmó Raquel Vivanco, la coordinadora del Movimiento, será a partir del año en el que “hubiéramos podido contar con una ley de aborto legal”. Los datos para la confección del listado serán recabados y organizados a partir de los medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país, considerando que el tema ha tomado gran relevancia mediática en el último año.
“Vamos a apelar a las mismas fuentes que usamos para los registros de femicidios y son los medios gráficos y digitales, el análisis de ellos para un registro que dé cuenta de la vida de estas mujeres que ya están pero que tuvieron una muerte totalmente evitable, por lo que podemos denominarlas femicidios de Estado”, explicó Vivanco. En esa línea, responsabilizó a los senadores y senadoras que votaron en contra o se abstuvieron de aprobar la ley el pasado 8 de agosto: “Son 40 senadores que le dieron la espalda al reclamo masivo de las mujeres y del conjunto de la sociedad en nuestro país. Los hacemos cargo de cada muerte de aquí en más”.
S i bien las condiciones de clandestinidad en las que se dan las prácticas abortivas no permiten un reconto exacto de las muertes, desde el Observatorio apuntan a visibilizar los casos en números que sean tangibles para la sociedad, en línea con las movilizaciones multitudinarias que se suceden en las calles a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
“Seguramente no va a dar cuenta de la realidad total, será un sub registro como todo lo que tiene que ver con esta temática. Nosotras la visibilidad y la exigencia de la ley la hacemos en tanto un reclamo político de la sociedad civil para con un Estado que le niega a las mujeres el derecho de acceder a estas prácticas que pone en riesgo su salud y su vida”, agregó la coordinadora de MuMaLa.
Cabe destacar que el mismo movimiento es quien desde el año 2015 realiza el relevamiento nacional de victimas de femicidios a partir de las mismas fuentes de información.
Fuente: Notas Periodismo Popular