Por Lucia Arias

El día domingo 25 de junio se realizó la primer reunión del Frente de Artistas del Oeste en la escuela de circo y arte Gravedad Cero ubicada en Laferrere.

Con la participación de diferentes grupos artísticos y espacios culturales como Conurbardo Colectivo, La Conu, Matanza Nómade, Bibliotecas Populares Robustiano Caballero y Chinaski, el centro social Querandi, Gravedad Cero, Cultura de Pasillos, la Tapera,  APDH Matanza y estudiantes de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, entre otros actores culturales se llevó a cabo una jornada para trazar las políticas comunes a debatir y cómo será la organización interna del Frente.

“Porque desde el individualismo y la soledad nada se puede lograr. Deseamos ser cada vez más para fortalecer los circuitos culturales que ya existen en nuestros barrios, para luchar por nuestros derechos, compartir herramientas de conocimientos, y crear juntos un mundo más justo e igualitario. Lanzamos este Frente de Artistas del Oeste, al cual te invitamos a formar parte, porque compartimos el territorio, intereses, porque creemos que tenemos que estar unidos para ser más fuertes.” Menciona el texto de invitación a lo que fue la primer reunión.
El encuentro constó de una presentación, de un mapeo donde se visualizaron los centros culturales que existen en La Matanza y alrededor. La idea de hacer este mapeo surgió porque creemos que muchas veces no tenemos noción de la oferta cultural que  tenemos en nuestros barrios, pensamos que lo mejor y de calidad siempre está en otro lado.  

Luego nos  reunimos en comisiones para profundizar temas y conceptos, como qué entendemos por cultura popular y para debatir cómo seguir organizándonos a partir de este encuentro. 
La próxima reunión se realizará el 30 de julio a las 17hs en el teatro La Tapera, ubicado en Reaños 6255, Gregorio de Laferrere.

Por una organización cultural

Las expresiones culturales siempre han sido reflejo de resistencia, memoria activa, acompañamiento o rechazo político y una forma de lucha para los pueblos. Específicamente es desde los barrios donde se pone en evidencia con mayor presencia. Desde la plaza,  la escuela, el cetro cultural, el club. Son construcciones materiales y simbólicas de organización de nuestras comunidades. Por esto, creemos imprescindible organizarnos a partir de la cultura. Los trabajadores, los militantes, los artistas, tenemos una tarea fundamental en esta etapa.

Hay centros culturales que  cerraron porque no pueden pagar los servicios de luz,  gas o agua que aumentaron indiscriminadamente, o espacios de arte que además de sufrir los aumentos que está viviendo todo el pueblo argentino también ve que disminuye la asistencia de los talleres que antes estaban llenos. 

El único profesorado de arte que tiene el distrito, la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, tiene deplorables condiciones edilicias, y hasta no tiene sede, no se abren las horas para los docentes, y así podría seguir la lista de las deficiencias que está sufriendo la cultura, donde el acceso a estos bienes son cada vez más restringidos, donde el presupuesto cultural que tiene la secretaria de cultura lo ven siempre los mismos, donde la precarización de los trabajadores y trabajadoras de cultura pareciera ser algo completamente normal, porque directamente no somos considerados trabajadores/as. 

Hay mucho por construir y por organizar, y creemos que siendo amplios, promoviendo relaciones democráticas y solidarias, y teniendo un anclaje completamente territorial vamos a poder construir una cultura popular para todos y todas.