En La Matanza estamos comprometidos con la seguridad vial

Como cada 10 de junio se conmemora el Día de la Educación Vial en Argentina, una fecha de gran importancia para promover la conciencia y el respeto por las normas de tránsito en nuestra comunidad. En el municipio de La Matanza, por iniciativa del intendente Fernando Espinoza y a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte local, se llevan a cabo durante todo el año, una serie de acciones y programas destinadas a mejorar la seguridad vial y fomentar la educación en esta materia.

 

Los operativos de alcoholemia son una de las principales medidas implementadas para prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol al volante. Los controles se intensificaron con el tiempo en diferentes puntos estratégicos del municipio, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol y garantizar la seguridad de los conductores y peatones.

 

Asimismo, se realizan controles de automóviles y motocicletas, mediante los cuales se solicitan documentación para verificar su estado, casco reglamentario y asegurar que cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por la ley. Esta medida contribuye a reducir la cantidad de vehículos en circulación que representan un riesgo para la seguridad vial ya que en el caso de no cumplimentar lo solicitado se secuestra la unidad.

 

Otra iniciativa importante es el servicio de control de tránsito pesado, supervisar el tránsito de vehículos de gran porte en las vías principales del municipio garantiza una circulación más fluida y segura, evitando posibles accidentes y congestionamientos viales.

 

En el ámbito educativo, se lleva a cabo un programa de concientización y educación vial en las escuelas del municipio. Son talleres interactivos con simuladores, que permiten a los estudiantes experimentar situaciones de tráfico y aprender cómo actuar correctamente en cada una de ellas. Esta iniciativa busca formar a los jóvenes como futuros conductores responsables y comprometidos con la seguridad vial.

 

Además, se lleva a cabo una campaña permanente de concientización en la vía pública, la cual está presente en distintos espacios del municipio, como la feria del libro, feria de ciencias y otras actividades municipales. Mediante la entrega de folletos y materiales informativos, se busca informar a la población sobre buenas prácticas de seguridad vial y promover conductas responsables en el tránsito.

 

Por último, como parte de las acciones de concientización en el entorno vial, se colocan estrellas amarillas en diferentes puntos del municipio que representan a las víctimas de accidentes de tránsito, con esta acción se busca generar conciencia sobre la importancia de respetar las normas viales y conducir de manera segura.

 

En el Día de la Educación Vial, el municipio de La Matanza reafirma su compromiso con la seguridad vial y el bienestar de todos los vecinos y las vecinas del Distrito. A través de estas acciones y programas, se busca fomentar una cultura vial responsable, promoviendo conductas seguras y reduciendo los índices de accidentes de tránsito.