ENCUESTA MUNICIPAL DE VENTAS, EMPLEO Y EXPECTATIVAS DE LOS
COMERCIANTES DE LA MATANZA A ABRIL’19:
51% DE CAIDA DE VENTAS Y EL 71% DESPIDIÓ PERSONAL.
TODO “CUESTA ABAJO” PARA COMERCIANTES MATANCEROS
DESDE QUE ESTÀ VIDAL
El Observatorio de Ventas, Producción y Empleo de la Secretaría de la Producción del
Municipio de La Matanza a cargo de Débora Giorgi y por pedido de su intendenta
Verónica Magario, llevó a cabo la segunda encuesta del año sobre actividad comercial.
Según el relevamiento a 697 pequeños comercios, las ventas volvieron a caer, esta vez
un 51% respecto a Abril’18. Hace un año este indicador arrojó un descenso del 41% y en
el 2017 dicha disminución estaba en un 37%. Al igual de como viene sucediendo en el
rubro “Alimentos” (compuesto por almacenes, verdulerías, carnicerías y panaderías) se
hizo notoria la caída, con bajas del orden del 48%, superando los índices de Abril’18 con -
40%, y -33% para Abril’17.
Los despidos también continuaron como noticia dado que el 71% de los comercios tuvo
que despedir personal, cuando en Abril’18 estuvieron en un 41%, y en el mismo del año
2017 llegaron a 37%. Los locales sin empleados ò atendidos directamente por sus dueños
llegan al 50% de la muestra.
El 71% de los comerciantes encuestados piensa que le irá “peor” en los próximos 3
meses, a diferencia de Abril’18 cuando llegaban al 52%, y de Abril’17 cuando
representaban el 38%. Sólo el 1% de los encuestados consideró que su situación podría
mejorar. En Abril’18 y Abril’17 llegaban al 6% y 5% respectivamente.
Dentro de la habitual consideración en torno a la actividad comercial en las diferentes
localidades, la encuesta evidenció que las ciudades con mayores caídas fueron G. Catán
y Tapiales con 51%, Laferrere con 52%, Virrey del Pino con 53% y Rafael Castillo con un
65%. El descenso de actividad comparativamente entre los años 2017/18/19 en
localidades como San Justo (-29%,-36%,-47%), Tablada (-35%,-35%,-48%), G. Catán (-
32%,-46%, -51%), Tapiales (-29%,-27%,-51%) y Laferrere (-40%, -48%, -52%)
presentaron una evolución muy negativa de sus ventas.
De esta forma, este trabajo de campo sistematizado y metodológicamente planificado
“refleja un relevamiento territorial directo por el cual se recoge información sin
intermediarios para mostrar una crisis que se agrava en los comerciantes de La Matanza”
sostuvo la Secretaria de Producción Débora Giorgi.