El diputado bonaerense Marcelo Díaz, impulsor del proyecto de división del partido de La Matanza, afirmó hoy que la iniciativa está frenada porque la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "acordó con el FPV", y dijo tener "serias dudas" de que Cambiemos acompañe la idea en la Legislatura provincial.

En diálogo con Télam, el jefe del bloque de GEN en Diputados señaló que la demora en el tratamiento del proyecto "tiene mucho que ver con que la gobernadora acordó con el FPV; de hecho, una Defensoría Adjunta del Pueblo será para un hombre de (Fernando) Espinoza, ya que sus dos senadores y su diputada votaron el presupuesto".

Díaz se refiere al nombramiento del segundo defensor adjunto del Pueblo, que quedó vacante en la sesión del 21 de diciembre en el Senado, que, además del presupuesto bonaerense, aprobó las designaciones de Guido Lorenzino, como defensor; de Walter Martello, en la primera Defensoría General Adjunta; de Marcelo Honores, en la Defensoría Adjunta de Derechos Humanos; y de Eduardo Ancona, en la de Servicios Sociales.

"Hay una tendencia a acordar entre el gobierno provincial y sectores del PJ, y eso se traduce en la demora a la sanción de este proyecto", añadió Díaz.

La idea de dividir el distrito cosechó apoyo de Cambiemos y del Frente Renovador el año pasado, incluso con el envío de representantes a una reunión que se realizó en septiembre en La Matanza. Allí estuvieron el actual presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca (Cambiemos), y el diputado bonaerense por el FR Juan Andreotti, entre otros. No obstante, Díaz pone reparos a la posibilidad de que el oficialismo bonaerense respalde todavía la idea. "Tengo serias dudas de que el gobierno de Vidal acompañe", dijo a esta agencia.

El proyecto de división consiste en que La Matanza quede fraccionada en cuatro distritos. Uno de estos mantiene el nombre del partido y queda integrado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga; los otros tres son Los Tapiales (Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero), Gregorio de Laferrère (Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrère), y Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio).

Díaz subrayó que el gobierno bonaerense "está demorando los informes" y que "demuestra una voluntad política en los medios que no está en la realidad".

"Cambiemos, en este tema, no ha sido Cambiemos, sino 'Sigamos'", dijo a Télam Díaz, quien subrayó que la división es "la voluntad de la mayoría de los matanceros, y de los que no habitan La Matanza y tienen que mantener el califato de (la intendenta, Verónica) Magario y Espinoza".

Díaz, cuyo mandato como diputado bonaerense vence este año, adelantó que buscará llevar el proyecto al recinto. "Si Cambiemos y el FR apoyan, le damos media sanción", subrayó. 

 Buenos Aires, 04 de enero (Télam)