En la Apertura de Sesiones Legislativas del Municipio, Fernando Espinoza expresó que durante el 2021 se empezó a poner en marcha con mayor fuerza la rueda virtuosa de la educación y la economía focalizadas en el desarrollo productivo del distrito. 

 

Durante su discurso, que tuvo lugar en el nuevo Centro Universitario de la Innovación (CUDI), en González Catán, el intendente Fernando Espinoza hizo un recorrido sobre el contexto en el que se recibió la pandemia en el distrito y detalló todas las políticas públicas que se implementaron para cuidar a las vecinas y los vecinos.

 

 Sobre este punto fue enfático y determinante: “La pandemia no sucedió en un terreno fértil, veníamos de una gestión nacional y provincial que deterioró el sistema sanitario y tomó irresponsablemente una deuda que nos ata las manos, como mínimo, 40 años. Van a pasar diez presidentes hasta que terminemos de pagarla”. Y agregó: “Ahora nos toca a nosotros una negociación que no nos gustaría estar llevando a cabo, porque jamás nos hubiésemos endeudado en esa magnitud con el FMI. Ninguno de nosotros pidió ese crédito, no se usó para el bienestar del pueblo, se lo fugaron, y ahora todas y todos debemos pagarlo”.

 

 Para iniciar el repaso por los ejes de gestión, el jefe comunal comenzó con el Presupuesto Municipal, y realizó una comparación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “en Matanza iniciamos con un presupuesto en el ejercicio 2021 de 29.500 millones de pesos, con una población de 2.400.000 habitantes, el monto per cápita es de $12.292, mientras que CABA tuvo un presupuesto de 965 mil millones de pesos (incluyendo educación, policía y justicia); sin estos 3 conceptos su presupuesto es de 571 mil millones de pesos, con una población de 2.800.000 habitantes, y su monto per cápita es de $204.000. Si hacemos los cálculos estamos aproximadamente un 2800% por debajo de ellos”.

 

 En esta misma línea, el intendente le recordó al auditorio y a los concejales presentes que “estamos reclamando judicialmente la deuda que tiene con nosotros la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es titular de más de 460 hectáreas en nuestro distrito, por tasas municipales no pagadas, daño ambiental y otros daños colaterales, y que asciende a más de 100.000 millones”.

 

 Luego, Fernando Espinoza expresó su voluntad de generar consensos y en este punto enfatizó: “En la pospandemia necesitamos acuerdos entre todos los sectores. Tenemos que ser capaces de tender puentes y cerrar las grietas que tanto nos dañan como sociedad. Como siempre digo, en la pospandemia son esenciales los consensos para gobernar a favor del bienestar de todas y todos”.

 

 La apertura de sesiones contó con la presencia de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, quien expresó: "Para mí es un orgullo y un honor, como lo hizo Alberto Balestrini cuando era vicegobernador, estar en La Matanza en el comienzo del año legislativo". Y agregó: "Ha quedado muy claro en la Apertura de Sesiones por dónde transcurrió el año pasado la gestión en La Matanza y por dónde está transitando el 2022, en coincidencia con la Provincia y la Nación: atender las necesidades y exigencias del presente y trabajar para consolidar el futuro. En ese sentido van la inversión en el apoyo a la educación, la innovación y las nuevas tecnologías, junto con la generación de empleo genuino y la presencia del Estado allí donde es más necesario".

 

 En la misma sintonía, Fernando Espinoza remarcó: “Somos un Estado presente, escuchamos y estamos atentos a las necesidades concretas de la comunidad”, y agregó: “Encender el motor para poner en marcha la rueda virtuosa de la economía fue un punto clave que logramos con acompañamiento y trabajo, siempre en equipo entre Nación, Provincia y Municipio”.

 

 “En La Matanza siempre nos hemos caracterizado por ser el corazón productivo de la provincia, y acá estamos para seguir garantizando el crecimiento de cada sector de la economía”, dijo el jefe comunal y remarcó: “Vamos a continuar por el camino de la innovación, la educación y la inclusión para llevar desarrollo y progreso a cada rincón de La Matanza”.

 

 Además, Fernando Espinoza, desarrolló los ejes de la gestión:

 

 En materia de políticas de salud el jefe comunal señaló: “Llevamos adelante el operativo de vacunación más grande de la historia. Tenemos más de 3.200.000 dosis aplicadas”. Además, destacó: “Llegamos a los 5.000 contagios por día y nunca nos faltó una cama ni un respirador. También les abrimos los brazos a municipios cercanos e incluso a la Ciudad de Buenos Aires”.

 

 “La salud es una de nuestras prioridades, por eso durante el 2021 atendimos casi 6 millones de consultas médicas. Reconocemos la salud pública como un derecho fundamental en nuestra sociedad, siempre será una prioridad”, explicó el jefe comunal.  

 

  Con respecto al trabajo y a la producción, el Intendente afirmó: “La recuperación de la actividad económica y empleo a nivel país en diciembre de 2021 fue mejor que en los últimos seis años de la Argentina. Se crearon 185.000 nuevos puestos de trabajo en La Matanza”.

 

 “Concretamos diferentes proyectos que alcanzaron un financiamiento de 208 millones de pesos que llegaron a nuestros emprendedores y PyMEs en forma directa”, puntualizó, para luego agregar: “Trabajamos en fomentar la interacción entre el Estado, los empresarios y los trabajadores”.

 

 “Estamos convencidos que la generación de empleo tiene que continuar siendo una de nuestras principales políticas sociales, ya que es el trabajo el gran ordenador de una sociedad. Es nuestro compromiso dejar atrás los efectos destructivos que nos dejó el último gobierno neoliberal”, añadió Espinoza.

 

 El Intendente hizo referencia a las grandes inversiones en infraestructura y en ese sentido manifestó: “Estamos llevando adelante un megaplan de obra pública que consiste en más de 10.000 nuevas viviendas y más de 5.000 nuevas cuadras de asfalto. También, para garantizar el derecho a la casa y al espacio propio distribuiremos 3000 lotes con servicios”.

 

 Sobre este mismo eje, Fernando Espinoza agregó que “además, pusimos en marcha las obras hidráulicas que van a terminar con las inundaciones de grandes extensiones de nuestros barrios. Pero también estamos realizando obras de ensanchamiento y repavimentación de la Ruta 4 y de la Ruta 3, embelleciendo las avenidas y los accesos”. También destacó que “La Matanza tenía 50% de agua potable y ahora tiene 92%, así como también tenía el 32% de cloacas y hoy tiene el 65%”.

 

 En la jornada se anunció la inauguración del primer tramo de la Autopista Presidente Perón “que llevará desarrollo a la zona sur del distrito y lo conectará con puntos y accesos claves de la Provincia. También, en el área de vialidad se están llevando adelante varios túneles bajo nivel en González Catán, Laferrere y, próximamente, en San Justo. Son obras que dan más seguridad vial, reducen tiempos de viaje y le cambian la vida a las vecinas y los vecinos”, remarcó el intendente.

 

 Para culminar, anunció la terminación del Hospital Néstor Kirchner y enfatizó “Para nosotros invertir en obra pública es invertir en el futuro y generar trabajo. Todo lo que hacemos es sin endeudarnos y pensando en el bienestar de nuestra gente”.

 

 En términos de prevención y protección ciudadana, el Intendente explicó: “pusimos en marcha un megaplan integral de seguridad que cuenta con una inversión de 1.500 millones de pesos en infraestructura y gestión de dispositivos, y estamos colocando más de 2.000 cámaras de seguridad, lectoras de patentes, cámaras de reconocimiento facial y compramos más de 250 patrulleros”.